Fiestas

Un Carnaval de El Puerto que se vive en las calles

  • Maira Simeón Gallardo y David Bernabé Galán son los coquineros infantiles, mientras que Ana Pacheco Benítez y José Leiva Fuentes se proclamaron en la categoría adulta

Las coquineras y coquineros, anoche junto al alcalde, el concejal de fiestas y el jurado.

Las coquineras y coquineros, anoche junto al alcalde, el concejal de fiestas y el jurado. / Fernández Hortelano

Para disfrutar del Carnaval solo hace falta tener ganas de diversión y un poco de buen humor. Si además se trata de un día festivo como el de este viernes, con una climatología que acompaña y actividades en las que poder participar, ya hay mucho camino recorrido para que la fiesta sea un éxito en la calle.

La jornada festiva de este viernes comenzaba hacia la una de la tarde en la avenida de la Bajamar, donde se desarrolló la Gran Gañotá que organizan las peñas carnavalescas, en colaboración con la Concejalía de Fiestas.

Sin duda el protagonista de este evento fue ayer una persona muy querida en El Puerto, Manolito 'El Polvorón', a quien se ha otorgado este año el ‘Gañote de Oro’. Manuel es un gran aficionado al Carnaval y un portuense de pro, que se mostró orgulloso de recibir el galardón.

Manolito ‘El Polvorón’ recogió orgulloso el ‘Gañote de Oro’ durante la Gran Gañotá. Manolito ‘El Polvorón’ recogió orgulloso el ‘Gañote de Oro’ durante la Gran Gañotá.

Manolito ‘El Polvorón’ recogió orgulloso el ‘Gañote de Oro’ durante la Gran Gañotá. / Fernández Hortelano

En este mismo acto también se impuso la Insignia de Oro de la federación de Peñas a Sandra Leiva Fuentes. Durante la cita actuaron además varias agrupaciones locales.

Otro de los puntos fuertes de la tarde tuvo como escenario la Plaza del Castillo, donde actuó ante numeroso público la Antología de Juan Carlos Aragón. Esta cita comenzó puntual, al contrario de lo que suele ocurrir en este tipo de actos, y el público pudo disfrutar de las coplas y las voces de la agrupación.

Ya avanzada la tarde, y esta vez sí con retraso sobre la hora prevista, daba comienzo en la misma Plaza del Castillo el acto de proclamación de las coquineras y coquineros mayores del Carnaval portuense.

El acto comenzó con la proclamación de los coquineros infantiles, que resultaron ser Maira Simeón Gallardo, de siete años, que se presentaba por libre, y David Bernabé Galán, de 8 años, en representación de la escuela de baile de Víctor Raposo.

Tras la proclamación de los más pequeños y varias actuaciones se produjo un incomprensible y larguísimo descanso hasta que por fin se proclamó a la coquinera y coquinero mayores, que resultaron ser Ana Pacheco Benítez, de 23 años, y José Leiva Fuentes, de 36 años, en representación de la Peña La Mezquita.

Los demás coquineros infantiles de este año son Cayetana Díaz Barea, de 9 años, y Roberto Ruiz González, de ocho años, mientras que en la categoría de adultos las elegidas son Esther Alcázar Lobo y Patricia Cortina Alcedo, junto al coquinero Ignacio Jesús Palacios.

Ya este sábado será el día grande del Carnaval portuense, con el Pregón del Canijo de Carmona como plato fuerte a las 19:30 horas en la Plaza del Castillo. Ya por la noche a las 21:30 se podrá disfrutar de un carrusel de coros y por la mañana habrá un pasacalles de grupos infantiles y una fiesta infantil de Baby Radio en la Plaza del Castillo, con pases a las 12:00 y a las 17:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios