El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

El Puerto

El Ayuntamiento aprueba en Pleno retirar la medalla de oro de la ciudad a Franco

  • Esta misma moción ya fue llevada a Pleno por IU en noviembre, aunque no salió aprobada tras imponerse el voto de calidad del alcalde de la ciudad, Enrique Moresco (PP).

El Pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María aprobó hoy retirar la medalla de oro de la ciudad y el título de alcalde honorífico a Francisco Franco --concedidos en los años 1962 y 1964, respectivamente-- tras la aprobación de la moción presentada por IU.

Fuentes municipales informaron a Europa Press que este punto fue aprobado con los votos a favor de IU, PSOE, Independientes Portuenses (IP), el concejal del PA, la abstención del PP y el voto en contra del concejal no adscrito Fernando Gago (ex de IP).

Esta misma moción --que fue también fue apoyada por el PSOE, IP y PA-- ya fue llevada a Pleno por IU en el mes de noviembre, aunque no salió aprobada tras imponerse el voto de calidad del alcalde de la ciudad, Enrique Moresco (PP). Entonces, el PP apeló que la Ley aún no se había aprobado.

Cuando IU presentó por primera vez la moción, la portavoz del partido de izquierdas, Pepa Conde, señaló a Europa Press que era «ilógico» que ostente la máxima distinción de la ciudad «una persona que ha escrito una historia tan negra». IU entienden que «no merece llevar ese distintivo de la ciudad».

Además, IU en la propuesta también incluyen la eliminación de los nombres de las calles con referencia a la época franquista, ya que «aquí todavía hay una barriada con los nombres de falangistas, además del yugo las flechas que hay en algunos edificios».

La portavoz de IU señaló que el acta de 1964 por el que se le concedió a Franco el título a perpetuidad de alcalde honorífico «está lleno de halagos», señalando que se trata de «una nueva prueba de lealtad y adhesión incondicional» tras cumplirse entonces 25 años «del disfrute de la envidiable paz española», así como que «en sus manos seguras, firmes, invictas y honestas estaba el timón de la nave española» y ponían en ellas el bastón de la mando de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios