Equipamientos

Avanzan las obras del nuevo Paseo Fluvial de El Puerto en la zona del Parque Calderón

  • Los elementos del antiguo aparcamiento que se puedan reutilizar, como los adoquines y los norays, se incorporarán al paseo, que seguirá la estética del tramo ya peatonalizado de la Avenida de la Bajamar   

El muro que separa el paseo del Parque Calderón del antiguo aparcamiento ya está casi completamente demolido.

El muro que separa el paseo del Parque Calderón del antiguo aparcamiento ya está casi completamente demolido. / D. C.

Las obras del nuevo Paseo Fluvial que se está construyendo en la margen derecha del río Guadalete, en El Puerto de Santa María, están avanzando. Aunque queda todavía mucho trabajo por delante, ya ha sido demolida prácticamente en su totalidad el antiguo murete de separación existente en el Parque Calderón, que históricamente ha separado la zona de paseo de la parte del muelle antiguo, perteneciente a la Autoridad Portuaria. 

Este muro, una extenso asiento corrido que antaño sostuvo una valla de barrotes de hierro con forma de lanza, como la que se mantiene todavía en la zona más próxima a la Plaza de Las Galeras, ya está casi demolido, ya que la idea es abrir el parque al Río Guadalete, para que quede un paseo amplio y diáfano, eliminando la histórica separación de la verja y ganando espacio para que el esparcimiento peatonal.

La obra afectará por lo tanto a la zona del muelle antiguo, que estaba ocupado en su totalidad por el aparcamiento del Parque Calderón. La empresa adjudicataria (una UTE  formada por Innovia Coptalia S.A.U. y DI2 Portuense S.L.) ha delimitado la superficie objeto de la intervención mediante un vallado perimetral, desde el extremo de los parterres más pegados al río hasta el cantil del muelle. Se trata de una extensa superficie adoquinada, en la que se conservan antiguos norays de hierro y otras piezas históricas del muelle. 

Según ha podido saber este periódico, la intención es darles un tratamiento y conservar los adoquines de granito que estén en buenas condiciones, para reintegrarlos al paseo, así como desmontar los antiguos norays de amarre y otros antiguos elementos e instalar de nuevo los que se puedan recuperar tras limpiarlos y restaurarlos.     

En cuanto a varias palmeras y árboles que ha crecido de forma natural en el cantil, no parece que puedan replantarse, debido a la dificultad para extraerlos. Precisamente, el nuevo paseo llegará hasta el límite de dicho cantil, por lo que el muro del muelle propiamente dicho no será restaurado, al menos por ahora, una intervención que correspondería a la Autoridad Portuaria.      

Los trabajos han arrancado desde la pasarela Pepe el del Vapor en dirección hacia Plaza de las Galeras. Los trabajos han arrancado desde la pasarela Pepe el del Vapor en dirección hacia Plaza de las Galeras.

Los trabajos han arrancado desde la pasarela Pepe el del Vapor en dirección hacia Plaza de las Galeras. / D. C.

En general, el diseño a aplicar desde el punto de vista estético (suelo de granito, luminarias, mobiliario, jardinería y arbolado) en el Paseo Fluvial, es el de la parte peatonalizada de la Avenida de la Bajamar (entre la plaza de las Galeras y la plaza de la Pescadería), construido hace algunos años, y que parece haber dado buenos resultados. La obra es una intervención en superficie, en la que no está previsto profundizar más de 60 centímetros en el terreno, por lo que en principio no estaría previsto que un arqueólogo supervise los trabajos.

Por el momento son trabajos de demolición, que producen ruidos, molestias y la consiguiente polvareda, pero que debido a la distancia existente con los negocios de Ribera del Marisco no están teniendo repercusión físicamente en su actividad. No obstante, una vez que avancen desde la zona de la pasarela Pepe el del Vapor, donde han comenzado, hacia el sur del parque, hacia la plaza de Las Galeras y La Cristalera, podrían afectar a los establecimientos de ocio y hostelería más cercanos, en especial los que hay en el interior del parque.   

Algo similar ocurre con algunas de las atracciones infantiles, cuyos dueños mantienen contacto con el Ayuntamiento para buscar alternativas y poder seguir con su actividad. No obstante, la obras del Paseo Fluvial no llegarán a esta zona con mayor número de negocios hasta después de Navidad. 

Según ha podido saber este medio, este primer tramo del Paseo Fluvial entre la zapata del antiguo puente de San Alejandro y la Plaza de Las Galeras (que no está incluida) podría estar finalizada en verano de 2023. Paralelamente, se irán poniendo en marcha otros tramos de la obra previstos en el proyecto, que suman un total de cuatro, ya que la intervención completa se extiende hasta el arranque del paseo Poeta José Luis Tejada, hasta el lugar está prevista la construcción del tanque de tormentas. 

Mientras tanto, el paso de transeúntes por mitad del Parque Calderón está normalizado, al igual que el uso de la pasarela peatonal, que tampoco se ha cortado, ya que es imprescindible para llegar al aparcamiento de la margen izquierda del Guadalete.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios