Empresas municipales

Apemsa plantea al Ayuntamiento portuense una subida de sus tarifas del 5,1% para 2022

  • El último Consejo de Administración abordó la propuesta y adjudicó obras en Cuatro Pinos

Una imagen del último Consejo de Administración de Apemsa.

Una imagen del último Consejo de Administración de Apemsa.

Esta semana se ha celebrado un Consejo de Administración de la empresa municipal de aguas en el que se han aprobado una serie de asuntos de interés. Entre otras cosas el Consejo acordó proponer al Ayuntamiento la revisión de las tarifas de abastecimiento y saneamiento para el año 2022, una revisión que sería al alza en un 5,1%.

Según las cláusulas firmadas para la elección de Aqualia como socio tecnológico, la revisión de las tasas se debe realizar anualmente, en función de la variación interanual del IPC correspondiente al mes de julio.

Resultando que, según el informe oficial del Instituto Nacional de Estadística la variación del IPC de julio de 2017 a julio de 2018 fue del 2,2%, la correspondiente a julio de 2018 a julio de 2019 ha sido del 0,5%, la correspondiente a julio de 2019 a julio de 2020 ha sido del -0,6% y la correspondiente a julio de 2020 a julio 2021 ha sido de 2,9% , el Consejo entiende que corresponde a Apemsa solicitar al Ayuntamiento una subida de las tarifas, con respecto a las actualmente en vigor, del 5,1%, toda vez que la tarifa de aplicación en estos momentos es la correspondiente a 2018 y fue calculada utilizando el dato de julio de 2017 como dato inicial.

También se prevé sustituir las actuales ordenanzas fiscales números 26 (abastecimiento) y 27 (saneamiento) para su transformación en dos ordenanzas reguladoras de la prestación patrimonial de carácter público no tributario, para lo que se ha propuesto al Ayuntamiento un borrador que deberá ser ahora supervisado por el área de Intervención municipal.

En cuanto a los presupuestos previstos para el ejercicio 2022, destaca una disminución del presupuesto de compra de agua para adaptarse a los rendimientos reales y una importante bajada de la partida de energía eléctrica, al estar ya la totalidad del consumo eléctrico correspondiente al saneamiento a cargo de la subcontrata de alcantarillado y depuración. También se mantiene el fondo de ayuda social en el mismo importe del año 2021, en la cantidad de 110.000 euros, para garantizar el suministro de agua a familias en situación de vulnerabilidad social. También, se mantiene la subvención de 85.000 euros en el contrato de patrocinio entre la Asociación de Clubes Portuenses Amateurs y Apemsa.

El Consejo también adjudicó las obras del proyecto de restitución de la red general de abastecimiento y saneamiento en la urbanización de Cuatro Pinos a la empresa DI2 Portuense. Este proyecto, con un presupuesto de 416.546 euros más IVA y un plazo de ejecución de cinco meses, supondrá la renovación total de la infraestructura hidráulica de esta zona, que fue ejecutada en su día de forma privada y que se encuentra degradada por el paso del tiempo, lo que ha provocado averías frecuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios