Empresas municipales

Apemsa justifica la supresión de la figura del Defensor del Cliente por el escaso número de quejas resueltas

  • La empresa recuerda que esta figura no está regulada por ninguna norma autonómica o estatal y afirma que los clientes están bien atendidos por otras vías

Un detalle de la fachada de las oficinas de Apemsa, en la calle Aurora.

Un detalle de la fachada de las oficinas de Apemsa, en la calle Aurora. / D.C.

Tras conocerse que la empresa  de aguas, Apemsa, ha decidido prescindir de la figura del Defensor del Cliente, la sociedad mixta ha  emitido un comunicado señalando que "la atención a las personas usuarias de los servicios es una prioridad para Apemsa y para las personas que la forman. Somos personas que atienden a personas, y trabajamos día a día en prestar el mejor servicio posible y atender de forma adecuada a los usuarios que puedan estar en desacuerdo con alguna de nuestras actuaciones".

En cuanto a la figura del Defensor del Cliente, desde la empresa señalan que "no está regulada por ninguna norma autonómica o estatal, y fue utilizada en 2021 por solo 42 usuarios. De ellas, fueron estimadas 5, por lo que no supone un verdadero aporte de mayores garantías a los usuarios", destacan.

En su comunicado Apemsa recuerda que "en Andalucía las relaciones de Apemsa y del resto de entidades suministradoras con los usuarios del servicio están reguladas por el Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua, que es una norma autonómica vigente desde 1991. Conforme a este Reglamento Apemsa  atiende y contesta por escrito todas las reclamaciones que recibe, disponiendo los usuarios de múltiples canales para su presentación: De forma presencial en las oficinas de la calle Aurora, 1, de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 13:00 horas, pudiendo concertar una cita previa para evitar esperas; a través del teléfono del agua 900 494 100 (24 horas al día, los 7 días de la semana); a través del correo electrónico clientes@apemsa.es o A través de la oficina virtual en www.apemsa.es; o haciendo uso de las Hojas de Quejas y Reclamaciones disponibles en la oficina de atención presencial".

Las reclamaciones se contestan por personal especializado según lo establecido en el Reglamento de Suministro, y pueden ser estimadas o desestimadas. "En nuestras respuestas se indica al usuario que, en caso de no estar conforme, puede acudir al Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, cuyas resoluciones son vinculantes y que proporciona a los consumidores las máximas garantías de protección de sus derechos", añaden.

Desde Apemsa señalan que "el número de reclamaciones recibidas en 2022 hasta la fecha supone menos de una reclamación cada 1.000 usuarios, lo que indica que nuestros clientes están razonablemente satisfechos con nuestro servicio".

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