Distribución de aguas

Apemsa volverá a poner en servicio los Pozos de la Piedad, en El Puerto

  • La inversión, aprobada este jueves por la Junta de Gobierno local, asciende a 279.300 euros

  • Con este caudal se podría abastecer al polígono Las Salinas y a Valdelagrana, en una primera fase

Una imagen de los Pozos de la Piedad, en El Puerto. Una imagen de  los Pozos de la Piedad, en El Puerto.

Una imagen de los Pozos de la Piedad, en El Puerto.

La empresa de aguas Apemsa acometerá en próximas fechas la adecuación y reforma de los Pozos de la Piedad, cuyo proyecto se ha aprobado este jueves en la Junta de Gobierno Local. El objeto de estos trabajos, que suponen una inversión de 279.300 euros, es volver a poner en funcionamiento estos importantes pozos que fueron, históricamente, el punto de suministro de agua potable de la ciudad. De esta forma se conseguiría un aprovechamiento de los recursos hídricos del municipio y, por tanto, un ahorro en la adquisición de agua de hasta de 1.500.000 litros al día.

El alcalde y presidente de Apemsa, Germán Beardo, recuerda que "la ciudad se abasteció de estos pozos  desde el siglo XVII hasta el año 1958, cuando se incorporó al Plan de Abastecimiento a la Zona Gaditana en el que la captación, depuración y conducción hasta las ciudades fue gestionada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (ahora por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana) quedando la distribución a cargo de cada población".

Durante los 36 años siguientes se dejó de utilizar el agua de este acuífero subterráneo hasta 1994, cuando, con motivo de la sequía y las restricciones de agua que se vivían en nuestra Comunidad, la Junta de Andalucía autoriza la puesta en servicio de estas instalaciones de elevación de aguas subterráneas que eran inyectadas en las tuberías generales, lo que ayudo a paliar el déficit de agua en la provincia.

Otra imagen del interior de los pozos. Otra imagen del interior de los pozos.

Otra imagen del interior de los pozos.

El alcalde destaca que el proyecto, adjudicado en concurso a la empresa Firmes y Carreteras, prevé la adecuación del depósito de El Portal -en la carretera del mismo nombre- y que se abastecerá del caudal que se bombeará desde los Pozos de la Piedad, situados a unos cuatro kilómetros en unos pinares cerca de la entrada del Poblado de Doña Blanca. El recinto de los pozos ha sufrido actos de vandalismo y robo de los equipos, por lo que el estado de abandono de las instalaciones es notable, con abundante presencia de vegetación. Los pocos elementos hidráulicos que existen se encuentran muy deteriorados. Se contempla la renovación de todos los equipos necesarios para la extracción de agua y la construcción de un edificio encima de los pozos para que los proteja contra intrusismo externo y para el mantenimiento de las bombas, control y vigilancia del mismo.

Apemsa pretende abastecer de agua potable desde este depósito de El Portal al polígono industrial de las Salinas y, más adelante, a Valdelagrana. Dado que las características del agua del acuífero pueden variar a lo largo del año, la idea es mezclar en el propio depósito el agua procedente de los Pozos de la Piedad con la del Consorcio de Aguas, que procede del pantano de los Hurones, para conseguir mantener la calidad del agua distribuida. Y, si por alguna variación futura no fuera posible, utilizar este recurso para el riego o baldeo de las calles, llegado el caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios