Conmemoración

Afanas conmemora sus cincuenta años con la ilusión del primer día

  • Casi mil personas arroparon a la entidad en un acto celebrado ayer en la Bodega de Mora

El  salón principal donde se celebró el acto, durante la intervención de Antonia García Morales.

El salón principal donde se celebró el acto, durante la intervención de Antonia García Morales. / Andrés Mora

Cerca de mil personas acudieron en la tarde de ayer a la Bodega de Mora de Osborne para arropar a Afanas El Puerto y Bahía en la celebración institucional de su 50 aniversario.

La bodega tuvo que acondicionar dos salones para albergar a la gran cantidad de público que asistió, contando con autoridades, usuarios, familiares, colectivos, profesionales y amigos de la entidad .

Entre otras autoridades acudieron el vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; la diputada provincial Isabel Armario; el delegado del gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón; y los alcaldes de El Puerto y Rota. David de la Encina, aún estando de baja paternal, quiso estar presente en un acto tan señalado.

La conductora del acto fue la responsable de Comunicación de la entidad, Olga Pérez, quien planteó la celebración como un viaje “del pasado al presente”.

La encargada de dar la bienvenida a los asistentes fue la presidenta de Afanas El Puerto y Bahía, Antonia García Morales, quien se congratuló por estos primeros cincuenta años de vida de la entidad y recordó que “nuestra asociación ha ido avanzando en la prestación de servicios a las personas con discapacidad intelectual, menores en conflicto social y afectados por el Alzheimer”.

García Morales recordó que “somos una gran familia, compuesta por más de mil personas que necesitan atención y más de 900 profesionales. No hemos llegado por causalidad”, recordó.

También destacó la presidenta que Afanas es “una organización democrática volcada en el cumplimiento de su misión, que es dar felicidad y bienestar a nuestros niños, jóvenes y mayores”.

Otra de las características que quiso destacar la presidenta fue la “austeridad”, ya que como recordó en gran parte la asociación se nutre de fondos públicos. “Siempre se han desechado los personalismos y hemos tratado de llegar a acuerdos de consenso”, destacó.

Como no podía ser de otro modo, Antonia García dedicó unas emotivas palabras a los orígenes de Afanas, citando “a todos los que nos precedieron, con menos medios y una situación social muy complicada, que pusieron los cimientos de lo que somos hoy”.

También hubo elogios para las familias, la plantilla de trabajadores y para la sociedad portuense, “por su comprensión”. Ya de cara al futuro, García Morales se fijó como meta “seguir avanzando, porque pararse es retroceder”, destacando como uno de los principales objetivos “la integración laboral de nuestros jóvenes”.

Por su parte Manuel Jiménez Barrios destacó poco antes del comienzo del acto que “Afanas esun colectivo al que le tenemos especial cariño, porque representa lo más importante de la sociedad, que son las personas que trabajan para atender a quienes tienen más necesidades. Afanas, hoy es una gran empresa pero no ha perdido el alma y la sensibilidad para dedicarse a las personas con discapacidad. Para mí Luis Benvenuty ha sido el alma de Afanas, un hombre clarividente a la hora de hacer visible la discapacidad y sus mejoras”, afirmó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios