El Puerto

Adiós al artista Rafael Esteban Poullet, 'Faelo'

  • Nacido en 1935, destacó a lo largo de su vida en múltiples facetas artísticas como la literatura y las artes plásticas

Ha muerto Rafael Esteban Poullet, Faelo, para los múltiples amigos que deja en la ciudad que le vio nacer.

Faelo vio la luz en 1935 en el número 15 de la calle Larga, el primogénito de doce hermanos, conocidos en El Puerto como los Poullet. Aunque sus comienzos laborales estuvieron muy ligados a la industria del vino, trabajando con su padre y su hermano Enrique en la desaparecida Fábrica de Productos Enológicos, la gran pasión de Faelo siempre fue la cultura. En 1962 fue socio fundador de la asociación cultural portuense Medusa, junto a otros artistas como José Luis Tejada, Manuel Martínez Alfonso o Rafael Tardío.

Faelo logró destacar como un artista multidisciplinar, un auténtico humanista, que lo mismo escribía poesía que una novela o teatro. También era un gran artista plástico y en su obra hay acuarelas, collage y por supuesto carteles, una de sus especialidades. En El Puerto, algunas de sus obras anunciaron las principales fiestas locales, como la Feria de Primavera en el año 2009 o el Carnaval en 2004, así como el cartel de la refundación de la hermandad del Rocío en 2008. También era el encargado de realizar cada año los primorosos diplomas que el Centro Municipal de Patrimonio Histórico entregaba a aquellas empresas y comercios con más solera y el pasado mes de diciembre la Concejalía de Patrimonio Histórico le dedicaba una exposición en la que pudo verse una recopilación de estos trabajos.

Su último libro publicado ha sido Papiros de Tebas, editado por El Boletín, y también entre sus últimos proyectos destacó el salto al cine de una de sus novelas, Juan, el discípulo amado, que en la gran pantalla se estrenó como El discípulo.

Rafael Esteban Poullet dejará sin duda un gran vacío en el mundo cultural de la ciudad, no solo por la indudable calidad de su obra, sino también por su buen talante y su amabilidad, por ser buena persona.

El alcalde, Enrique Moresco, expresaba ayer sus condolencias tras conocer el fallecimiento del artista, que tuvo lugar durante la madrugada anterior. Moresco destacó de él que ha sido "uno de los más polifacéticos y completos artistas portuenses", destacando además "su amor por la ciudad que le vio nacer, su implicación en cuantas actividades culturales se organizaban en El Puerto y su preocupación por plasmar con rigurosidad las excelencias de su Puerto".

El Partido Andalucista también expresó sus condolencias por el fallecimiento del artista. Antonio Jesús Ruiz recordó "la estrecha vinculación de Rafael Esteban Poullet con el mundo de la cultura portuense, donde deja una gran huella". Ruiz subrayó "el importante legado que representan sus obras, fruto de su entrega y dedicación hacia todo lo que emprendía", añadiendo que "ha sido un artista que ha captado a la perfección la idiosincrasia de nuestro pueblo".

Durante toda la jornada de ayer fueron numerosas las muestras de condolencias que se trasladaron a su familia, no solo de sus amigos más cercanos sino también de representantes del mundo de la cultura local.

El funeral por Rafael Esteban Poullet se celebra hoy a las once de la mañana en el tanatorio portuense, donde después sus restos serán incinerados.

Los homenajes a la figura de Faelo no se han hecho esperar hasta su fallecimiento, como es habitual algunas veces, sino que fue una persona muy reconocida en vida. En enero de 2011 recibía la medalla de plata del colectivo Tresantié en el transcurso de un acto en el que estuvo arropado por numerosas personas, que quisieron acudir a expresarle su afecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios