Cultura

La Academia Santa Cecilia nombra socio de honor a José Luis Alonso de Santos

  • La distinción, que se le entregó por sorpresa, coincidió con el cumpleaños del reconocido dramaturgo

José Luis Alonso de Santos, recogiendo de manos de Juan Villarreal el reconocimiento como socio de honor de la Academia.

José Luis Alonso de Santos, recogiendo de manos de Juan Villarreal el reconocimiento como socio de honor de la Academia. / Jesús Marín

La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia concluyó la última edición de su ciclo Los Martes de la Academia, en el Monasterio de la Victoria, con una sorpresa. Y es que tras la actuación del grupo D'Etiqueta, que ofreció un concierto de bandas sonoras y música clásica, el presidente de la Academia, Juan Antonio Villarreal, anunció la entrega de la distinción como socio de honor de la centenaria entidad al dramaturgo José Luis Alonso de Santos, que se encontraba presente en el recinto.

Era, además, el cumpleaños del reconocido autor teatral, reciente premio Max de Honor y uno de los principales nombres propios del teatro español contemporáneo. A su su figura se ha dedicado este verano la segunda parte de las conferencias de los Martes de la Academia, tras una primera parte centrada en el aniversario del grupo Osborne.

José Luis Alonso de Santos, el martes en el Monasterio de la Victoria. José Luis Alonso de Santos, el martes en el Monasterio de la Victoria.

José Luis Alonso de Santos, el martes en el Monasterio de la Victoria. / Jesús Marín

Juan Antonio Villarreal anunció que con esta distinción la Academia quería poner el epílogo a este ciclo de homenaje, una decisión que se adoptó hace algunos meses en el transcurso de una junta extraordinaria de la entidad. Se trata del máximo distintivo que concede la Academia "y el mayor honor que podemos ofrecer", dijo Villarreal, quien lamentó que no hubiera en primera fila ningún representante municipal para arropar con su presencia este acto. "Se ha invitado a todos los grupos de la Corporación y ninguno ha asistido", lamentó,  y confesó sentirse "muy triste por lo que esto significa".

Al parecer el alcalde, Germán Beardo, había confirmado en un principio su asistencia para posteriormente cancelarla "por motivos de agenda". "Llevamos 21 años apostando por fomentar la cultura y sentimos que no haya existido ese respaldo municipal", lamentó el presidente de la Academia, quien planteó además en voz alta que "si hubiese sido un premio a un deportista o un cantante de moda esto no hubiera ocurrido. En lugar de eso premiamos a un ilustre académico, que acaba de recibir el premio Max de Honor de las artes escénicas, Premio Nacional de Teatro y uno de los dramaturgos más reconocidos de nuestro país", dijo, invitando a continuación a subir al escenario al autor. "Es poca cosa, pero te entregamos este reconocimiento con todo el cariño", le dijo al entregarle el diploma.

Una imagen general del Monasterio durante Los Martes de la Academia. Una imagen general del Monasterio durante Los Martes de la Academia.

Una imagen general del Monasterio durante Los Martes de la Academia. / Jesús Marín

José Luis Alonso de Santos destacó que es "un honor y un orgullo" recibir este reconocimiento, asegurando que será para él "el premio más importante". También dio las gracias a la Academia por  su incansable labor en pro de la cultura portuense, destacando el maravilloso escenario en el que se desarrolló el acto, bajo las bóvedas del Monasterio de la Victoria. "Solo ven las estrellas los que miran a lo alto", dijo por toda referencia a la ausencia de munícipes en el acto.

Para concluir la entrega del galardón el público asistente entonó el 'Cumpleaños feliz' para despedir al escritor.

"El Festival de Comedias ya no es el Festival de Comedias"

José Luis Alonso de Santos es un enamorado de El Puerto, donde tiene su segunda residencia desde hace más de veinte años y donde pasa largas temporadas, disfrutando de buenas amistades como la del que fuera concejal de Cultura con el primer gobierno de Hernán Díaz, Juan Gómez Fernández.

Precisamente de la mano de Juan Gómez, tras la celebración de un congreso en El Puerto, Alonso de Santos se implicó muchísimo en la puesta en marcha del Festival de Comedias Pedro Muñoz Seca -que de un tiempo a esta parte ha perdido el nombre del comediógrafo portuense-, siendo en gran medida artífice de su nacimiento y éxito.

Cuestionado por el cambio de recinto del festival, Alonso de Santos se encoge de hombros y dice que "el Festival de Comedias ya no es el Festival de Comedias, sino  la programación de verano del teatro municipal, que es diferente".

Alonso de Santos rememora con cariño aquella efervescencia cultural de  los años 90 en El Puerto y destaca el entusiasmo que ponían políticos como Juan Gómez, de quien dijo que fue "lo mejor que le pasó a la Cultura de El Puerto".

Ahora son otros tiempos, con otras prioridades,  pero Alonso de Santos destaca la intensa  labor de la Academia por seguir fomentando la cultura entre los portuenses, a pesar de la falta de medios,  las dificultades y los desplantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios