Asuntos Sociales

AFA Puerto impulsa una campaña para sensibilizar sobre las demencias

  • Durante este mes se repartirá información por distintos establecimientos locales

Una de las usuarias de AFA Puerto, en un taller en la sede de la entidad.

Una de las usuarias de AFA Puerto, en un taller en la sede de la entidad.

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de El Puerto de Santa María (AFA Puerto) ha puesto en marcha la campaña de información y sensibilización social, promovida por CEAFA, 'Entornos amigables y solidarios con las demencias', que comprende acciones de concienciación, sensibilización e implicación dirigidas a la sociedad en general y a distintos sectores de proximidad.

"Queremos que El Puerto de Santa María sea una ciudad solidaria y amigable con las demencias, y que sus ciudadanos y ciudadanas adquieran conciencia y participen en la normalización de la enfermedad", destacan.

Las actividades que se van a llevar a cabo son, entre otras, la difusión de infografías sobre las demencias a través de las redes sociales de la entidad, para la cual solicitan que se compartan a través de las redes sociales. 

Durante el mes de septiembre se van a repartir carteles informativos por diferentes localizaciones de la ciudad, solicitando a comercios, farmacias, ambulatorios o bancos su colaboración y la opción de subir una imagen a las redes sociales y mencionar los hashtag #EntornoSolidarioConLasDemecias #DíaMundialdelAlzheimer #AFAPuerto.

Se enviarán además a los medios de comunicación notas de prensa explicando en qué consiste la campaña y por parte del Ayuntamiento se van a colgar los carteles gigantes en las marquesinas informativas que hay repartidas por la ciudad, en torno al 21 de septiembre, Día Mundial De Alzheimer.

El objetivo de esta campaña es contribuir a la normalización, percepción, consideración y complicidad hacia las personas con alzhéimer y otras demencias. Evitando situaciones de exclusión y rechazo, consiguiendo entornos amigables y solidarios con las demencias, fomentando las sociedades no excluyentes, y contribuyendo así, al empoderamiento de las personas con alzhéimer y otras demencias.

Para conseguir un compromiso social es necesario difundir información general sobre la enfermedad, proporcionando tanto conocimientos de detección y actuación para identificar síntomas iniciales de demencia (facilitando y colaborando en el diagnóstico temprano de personas afectadas), como otros aspectos particulares, con el objetivo de favorecer tanto el reconocimiento de una persona con esta dolencia, como pautas de comunicación con ella.

Además, se hace necesario fomentar el compromiso y el trato adecuado por parte del entorno más cercano a la persona con demencia y a la familia, para que comprendan las dificultades por las que atraviesan las personas afectadas y puedan dar respuesta y apoyo ante las situaciones que pueden acontecer.

Por ello, desde la Confederación Española de Alzheimer y AFA Puerto promueven los entornos amigables y solidarios con las demencias, ofreciendo información y pautas de actuación sobre cómo actuar con una persona con demencia en el entorno vecinal, en el comercio, en el transporte público y en los centros sanitarios.

Así como existen actuaciones para tratar a las personas con alzhéimer y otras demencias en diferentes entornos, la sociedad tiene que ser solidaria con el colectivo y aprender a actuar en el caso de que una persona se desoriente o sufra maltrato y para ello se ha elaborado material sobre la actuación frente a la desorientación en las demencias y ante el maltrato hacia una persona con demencia.

Es indispensable reconocer a una persona con alzhéimer y otras demencias, discernir los síntomas de alarma en las demencias y cómo hay que comunicarse con ella para poder ofrecerle un entorno seguro. "Concienciando y sensibilizando a la ciudadanía sobre las demencias conseguiremos la colaboración, ayuda, y empatía con la realidad que viven las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer o cualquier otra demencia", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios