Cádiz

El efecto Teófila se difumina

  • El PP es el que obtiene más votos, pero sufre una debacle en una noche en la que el gran triunfador fue Por Cádiz sí se puede

La ciudad de Cádiz se enfrenta a una situación desconocida, por lo menos en los últimos 36 años. Teófila Martínez, la candidata del Partido Popular que ha gobernado durante cinco mandatos con una mayoría absoluta amplia  obtuvo en las elecciones municipales de ayer una victoria exigua que le deja en una situación comprometida a la hora de conseguir pactos con sólo 10 concejales de los 17 que tenía. El efecto Teófila al que siempre se había agarrado el Partido Popular para aguantar situaciones adversas, se ha difuminado.

 

El Partido Popular ganó en Cádiz porque fue el que más votos obtuvo, pero el gran triunfador de la noche fue Por Cádiz sí se puede con su candidato José María González 'Kichi' a la cabeza. Los votos que obtuvieron en las recientes elecciones autonómicas los mantuvieron en la jornada de ayer y, pese a que no fue el que más papeletas cosechó, sí le permite tener la sartén por el mango a la hora de llegar a pactos. Si esta formación quiere gobernar con sus ocho concejales, tendría que buscar la complicidad de al menos otras dos fuerzas políticas, en este caso el PSOE y Ganar Cádiz en Común, todos ellos situados en el arco de la izquierda. Entre los tres sumarían 15 ediles, suficientes para desbancar a Teófila Martínez de la Alcaldía.

 

El PSOE, que lleva 20 años esperando pacientemente la llegada de un escenario parecido al que se dio en la noche de ayer, se ha visto sobrepasado por la agrupación de Por Cádiz sí se puede, de manera que sólo ha cosechado cinco concejales, lo que lo convierte en los peores resultados que ha conseguido en toda la democracia la formación radicada en Gaspar del Pino. Ni siquiera ha alcanzado el mínimo que estableció María de la O Jiménez en 1999.

 

Ganar Cádiz en Común, donde se encuentra radicada Izquierda Unida, se quedan con dos concejales y pierden uno con respecto a los tres que obtuvo Izquierda Unida hace cuatro años, pero la situación también es muy distinta, ya que les puede permitir entrar en una coalición de gobierno si ésta se diera.

 

Ciudadanos ha conseguido entrar en el Ayuntamiento de Cádiz con dos concejales y seguro que se ha llevado algo del Partido Popular, que se ha dado un gran batacazo después de 20 años triunfales.

 

Fue una jornada marcada por la alta participación, el 65,22%, casi diez puntos más que los que hubo hace cuatro años. Eso ha significado que hayan votado casi 6.500 personas más, lo que quiere decir que muy pocos han ido al Partido Popular.

 

Teófila Martínez compareció ayer en la rueda de prensa acompañada por su candidatura, que la trató de arropar con aplausos. La propia alcaldesa de Cádiz, aguantando el tipo, reiteró en varias ocasiones que los gaditanos han querido que haya un gobierno del Partido Popular y apeló a la responsabilidad del resto de las formaciones y de sus candidatos para que dejen gobernar a la lista más votada.

 

Eso, en principio, es algo muy complicado aunque ayer nadie quiso descubrir sus cartas. Quizás el más proclive a crear un frente de izquierdas  fue Martín Vila, de Ganar Cádiz en Común, que entendía que Cádiz había dicho que no quería a Teófila Martínez en San Juan de Dios.

 

José María González no dio ni una sola pista y el socialista Fran González simplemente abrió la mano a cualquier posibilidad. Hay otro escenario posible y es que permitan al PP gobernar en minoría, al menos hasta que se celebren las elecciones generales, pero la gobernabilidad podría ser muy complicada. El enigma es que los pactos locales pueden estar supeditados a otros acuerdos para la gobernabilidad en otras administraciones como la propia Diputación Provincial e, incluso, la Junta de Andalucía.

 

Fue una noche en la que Por Cádiz sí se puede entró con mucha fuerza cuando empezaron a escrutar los resultados, donde llegó a alcanzar los 10 ediles por los siete del PP. Eso a lo largo de la noche se fue invirtiendo hasta que finalmente el PP fue el que obtuvo más votos pero con la sensación de una derrota. Sabían que la situación era complicada pero quizás no eran conscientes de que se iban a quedar tan lejos de la mayoría absoluta. Con respecto a hace cuatro años, el Partido Popular y, por ende, Teófila Martínez, se han dejado 11.000 votos en el camino. Eso, inevitablemente, le ha hecho perder siete concejales. 

 

El resultado final indica que el PP ha aventajado en algo más de 3.700 votos a la formación de Por Cádiz sí se puede, que traducido en puntos son algo más del 5%.

El límite en los populares queda fijado en Alejandro Varela y de los que estaban ahora se quedan fuera Carmen Sánchez, Pablo Chaves y Dolores Palomino.

 

Fue también una noche donde se confirmó que el Partido Andalucista y UPyD siguen teniendo una fuerza testimonial y donde ambos se vieron incluso superados por PACMA. En el caso de los magenta, su candidato Felipe Marín, ha puesto su cargo a disposición del partido tras los malísimos resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios