Colegio Argantonio

Un espacio donde los niños y las niñas son los protagonistas

  • El Colegio Argantonio nace de la vocación por la enseñanza del poeta gaditano José Manuel García Gómez, que lo funda en 1970

El Colegio Argantonio es el único concertado de Cádiz que no depende de una orden religiosa.

El Colegio Argantonio es el único concertado de Cádiz que no depende de una orden religiosa.

Buscar la excelencia educativa y profesional, la innovación y la creatividad en sus proyectos educativos y la formación del alumnado en valores democráticos son los fines del Colegio Argantonio de Cádiz, un centro que se acerca a su cincuenta aniversario con la misma vocación con la que fue fundado en 1970 por el poeta gaditano José Manuel García Gómez: “Trabajamos para despertar y estimular el desarrollo integral y armónico de la persona, como agente de su propio crecimiento, en sus dimensiones individual, emocional, ética, social y cultural”, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, tal y como expresa el director del centro, José Manuel García Gil.

Con un total de 800 alumnos matriculados (con dos líneas por curso) en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, el Colegio Argantonio afronta el próximo curso, el de su cincuentenario, con una nueva oferta de 50 plazas para el alumnado de 3 años, abierta a los padres que quieran que sus hijos comiencen esta importante etapa de escolarización en “un colegio muy familiar” capaz de crear, asegura José Manuel García Gil, “el entorno ideal para ayudar a nuestros alumnos y alumnas a pensar por ellos mismos y a cooperar con los demás, preparándolos en el presente para afrontar los desafíos del futuro”.

El Colegio Argantonio es el único concertado de Cádiz que no depende de una orden religiosa. Esto confiere “pluralidad a nuestro proyecto educativo” y una diferenciación “que enriquece la oferta educativa con la que contamos en la ciudad”. 

Un colegio muy familiar. Un colegio muy familiar.

Un colegio muy familiar.

El centro se distingue por desarrollar un Proyecto Educativo diferente, conocido y valorado en su entorno, comprometido con la gestión de la calidad en la educación y la formación, orientado a una mejora continua de los servicios, y actualizado. Un proyecto que, como define el director del centro, “promueve de modo equilibrado, integrador y armónico, la dimensión individual, social y cultural de su alumnado” cuyos resultados se traducen en un excelente nivel académico en las pruebas externas.

El Colegio Argantonio se distingue por ofrecer al alumnado y sus familias un trato personalizado, hospitalario y familiar, fundamentado en el diálogo y la comunicación. La tolerancia y la empatía, el respeto mutuo y la colaboración “son los instrumentos que nos ayudan a solucionar los conflictos”. Una metodología activa y participativa “que responde adecuadamente a las necesidades y demandas de la sociedad de la comunicación y del conocimiento” es otro de los pilares de un centro que cuenta con amplias instalaciones, aulas equipadas con las últimas tecnologías, biblioteca con proyecto lector y fondos actualizados, a lo que se suma una serie de servicios esenciales, entre los que destaca el Gabinete Médico con desfibrilador y la presencia de una doctora durante toda la jornada lectiva.

En el Colegio Argantonio también se trabaja la diversidad del alumnado, contando con dos aulas de apoyo a la integración y con tres profesionales en el Gabinete Psicopedagógico: una psicóloga, una especialista en pedagogía terapéutica y una logopeda. En este servicio se trabaja, por ejemplo, en la detección de altas capacidades desde edades tempranas. Además, para el próximo curso el centro estrenará su Escuela para Padres Jóvenes. 

Centro bilingüe

Argantonio ha dado siempre atención prioritaria a los idiomas. El centro cuenta “con los mejores profesores para desarrollar nuestro proyecto de bilingüismo”, un proyecto “de presente pero que también se encamina hacia el futuro”. El colegio es un centro bilingüe que, además del inglés, ofrece el alemán como segunda lengua dentro del currículum de Infantil, Primaria y Secundaria. En Secundaria y Primero de Bachillerato también se oferta la lengua francesa: “El trabajo del Departamento de Idiomas es fundamental”, asegura García Gil, quien destaca además los proyectos de intercambio con cursos de verano en el extranjero “que permiten a nuestros alumnos y alumnas poner en práctica el idioma”.

El colegio ofrece el alemán como segunda lengua. El colegio ofrece el alemán como segunda lengua.

El colegio ofrece el alemán como segunda lengua.

Como complemento del programa bilingüe, el centro cuenta con Argantonio Language School, que posee la certificación de Centro Oficial Preparador para los exámenes de Cambridge. Para ello, los profesores cuentan con el apoyo, la formación y los materiales de Cambridge University Press para que el alumnado consiga la titulación oficial que otorgan estos exámenes.

Tecnología y servicios

La utilización de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) a las aulas ha sido uno de los más recientes proyectos del . A partir del curso 2015 – 2016, el Centro comenzó una nueva línea estratégica de incorporación de las TICs en todas las etapas, en un proceso de implantación que culminará en 2020, y que ya se traduce, por ejemplo, en el uso de Ipads (tecnología Apple) en Educación Infantil y de otras tabletas a partir de 5º de Primaria. El colegio cuenta además con una intranet educativa bajo la plataforma Alexia.

El colegio dispone de comedor con cocina propia y con una responsable dedicada exclusivamente a coordinarlo. Otros servicios son el Aula Matinal, desde las siete y media de la mañana, y un número importante de actividades extraescolares, algunas de ellas deportivas (como juegos predeportivos, fútbol, baloncesto, hockey o incluso una escuela de montaña, ya que el centro cuenta con un rocódromo) y otras de otras disciplinas, como la Escuela de Música y de Robótica, además de teatro, oratoria, flamenco, ballet y escuela de verano.