Economía

Los proveedores reciben cartas en las que se les propone una quita del 60%

  • El 30% de la deuda se abonaría antes del 30 de junio y el pago del resto se aplazaría otros diez años.

Los proveedores de Abengoa han comenzado a recibir cartas en las que la compañía les propone una quita del 60% de la deuda. El 30% se abonaría antes del 30 de junio mientras que al 10% restante se le aplicaría un aplazamiento del pago de diez años. El papel de los cientos de suministradores de la compañía es clave para su rescate. Además del apoyo de sus acreedores financieros, la hoja de ruta debe contar antes de que expire el plazo del preconcurso con la aprobación de tres quintas partes del pasivo total de Abengoa, que asciende a 16.627 millones de euros, según los resultados de 2015. De esta cantidad 4.379 millones de euros corresponde a facturas de proveedores, y algo más de 600 millones ya han vencido. Desde Aprosab, la asociación de proveedores recientemente creada para servir de interlocutor con la compañía, se contempla con "mucha inquietud" el proceso de reestructuración.

Otra de las dudas que aún no se ha despejado es si se seguirá manteniendo los dos tipos de acciones una vez se haga la conversión de los créditos en acciones. El capital social de la compañía está compuesto por 83,4 millones de acciones de clase A -que otorgan cien votos en la junta de accionistas- y 858,1 millones de títulos de clase B -con los mismos derechos económicos que las A pero sólo un voto-. Esta dualidad ha permitido a Inversión Corporativa -la sociedad a través de la cual se articula la participación de las familias fundadoras- controlar la mayoría del capital siendo titular de menos de un tercio de las acciones.

Mientras tanto, la multinacional andaluza sigue incurriendo en incumplimientos de sus obligaciones de pago. La agencia de medición de riesgos Moody's modificó ayer el indicador del riesgo de impago de Abengoa, con lo que su calificación crediticia se acerca un paso más al de insolvencia, según explicó ayer en un comunicado. La calificación de Abengoa se mantiene así en "Ca" (bono basura), pero eleva el indicador de probabilidad de impago de "Ca-PD" -valor muy especulativo con probabilidad de algún tipo de impago- a "Ca-PD/LD", lo que indica que ya ha incumplido algún compromiso financiero.

En concreto, Moody's apunta que Abengoa no ha pagado los intereses correspondientes a una emisión de bonos de 550 millones de euros en Luxemburgo, impago que asciende a unos 24 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios