Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

La negociación sobre la reforma laboral sigue abierta

  • El Ejecutivo debatirá las medidas con los grupos parlamentarios el lunes y el martes próximos, para aprobarla el miércoles en el Consejo de Ministros.

La negociación entre el Gobierno y los agentes sociales para reformar el mercado de trabajo está "totalmente abierta", por lo que todo parece indicar que las conversaciones podrán prorrogarse, como máximo, hasta el lunes próximo.

La reunión en el ministerio que dirige Celestino Corbacho, donde se han trasladado el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se perfilaba larga, y en ella se ha abordado lo referido a la contratación de jóvenes, en prácticas, la formación y el modelo alemán, indicaron fuentes cercanas a la reunión, que no precisaron si había acuerdos en las materias. El modelo alemán fomenta la reducción de jornada como alternativa al despido de un trabajador.

También se discutieron posibles modificaciones para facilitar el despido objetivo, cuya indemnización es de 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades, o el descuelgue de las empresas de los convenios firmados.

Este miércoles se cumplía el plazo que el Gobierno había fijado para que finalizasen las conversaciones, ya que la intención es que, si finalmente no hay acuerdo con los agentes sociales, la reforma se negocie con los partidos políticos a partir del próximo lunes y hasta el miércoles 16 de junio, que es cuando tiene que estar aprobada en Consejo de Ministros. Las mismas fuentes señalaron que las tres partes están intentando llegar a un acuerdo y que, de momento, "no hay portazo y está totalmente abierta la negociación".

Aunque el Ejecutivo ha dicho en varias ocasiones que esta reunión era la última oportunidad para cerrar el acuerdo, fuentes parlamentarias precisaron que el Gobierno estaría dispuesto a dilatar la negociación hasta el domingo si en el encuentro de este miércoles se alcanzara un consenso sobre entre el 70 y el 80% de las materias. Al respecto, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se mostró partidario de que la negociación termine ya, aunque precisó que, si se acuerda que prosiga, él "nunca" se levantará de la mesa.

Corbacho confiaba en que pudiera haber acuerdo ya, aunque lo veía difícil. El ministro volvió a negar que el Gobierno pretenda abaratar el despido y defendió que se amplíe el uso del contrato de fomento del empleo (que tiene una indemnización por despido improcedente de 33 días en lugar de los 45 días de los contratos fijos).

Según explicó, esta medida no afectará en ningún caso a los más de 14,5 millones de trabajadores indefinidos que tienen derecho a la indemnización máxima. Sí beneficiará, añadió, a los más de ocho millones de personas que están o en paro o "atrapados en la temporalidad con indemnizaciones por despido de ocho días". Preguntado si el texto final se acercará más a las posturas de la patronal o de los sindicatos, apuntó que se acercará "a las tesis del Gobierno y, sobre todo, a lo que necesita España".

Respecto a las negociaciones con los grupos parlamentarios si no hay acuerdo con los agentes sociales, Corbacho dijo que será el portavoz del grupo parlamentario del PSOE el encargado de hacerles llegar la propuesta del Ejecutivo. Con estas palabras, Corbacho contradecía a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, quien antes había dicho que él sería el responsable de esos contactos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios