Economía

35.000 millones para salvar al alemán Hypo

  • El Ejecutivo germano y un grupo de bancos ofrecen una garantía de crédito para evitar su quiebra

Segundo rescate público de un banco al borde de la quiebra en Alemania en el último año. El Gobierno y varios bancos, cuyos nombres no han trascendido, ofrecerán a la entidad hipotecaria Hypo Real Estate una garantía de crédito de 35.000 millones de euros para salvarlo de la bancarrota. La entidad, segunda del sector hipotecario alemán, sufre enormes dificultades de financiación ante la crisis: su filial Depfa Bank no ha conseguido liquidez en el mercado interbancario por la desconfianza reinante. Como consecuencia de ello, las acciones de Hypo se desplomaron ayer un 73,9% (hasta los 3,5 euros) en el índice DAX de la Bolsa de Fráncfort.

El Gobierno y el Bundesbank (banco central de Alemania) aseguraron que ese crédito, que podría costar a los contribuyentes alemanes hasta 26.600 millones de euros, evitará el colapso del sistema financiero alemán. Se trata de la segunda vez que el Gobierno germano rescata una entidad de crédito, después de haber salvado al banco de financiación de pymes IKB, con una acción que costará a los contribuyentes unos 9.000 millones.

En 2007, Hypo Real Estate adquirió por unos 5.700 millones Depfa Bank, una entidad especializada en la financiación de obras públicas y que depende mucho de los mercados de dinero para su refinanciación. Dado que apenas se producen intercambios en el mercado interbancario, el Depfa Bank no ha conseguido refinanciación a corto plazo. El plan de salvamento prevé que Hypo reduzca su presencia en la filial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios