Economía

La matriz de Bankia admite pérdidas de 3.318 millones

  • BFA había declarado unos beneficios de 40 millones de euros en 2011. Goirigolzarri ha decidido mantener la composición del consejo de administración.

Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia, ha admitido unas pérdidas consolidadas en 2011 de 3.318 millones de euros, según fuentes cercanas al consejo de administración. El consejo de administración de BFA, que ha reformulado sus cuentas del ejercicio pasado (y que han sido aprobadas sin salvedades del auditor), ha reconocido unas pérdidas individuales de 7.200 millones de euros.

La entidad, surgida en junio de 2010 de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja de Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja, anunció el 20 de abril un beneficio neto consolidado de 40,91 millones de euros, mientras que su resultado individual arrojó unas pérdidas de 439 millones de euros. Según un hecho relevante remitido por BFA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus pérdidas proceden por un lado de la consolidación del resultado de su participada Bankia, que el pasado viernes rehízo sus cuentas del ejercicio pasado y comunicó unas pérdidas de 2.979 millones. Así, del Grupo Bankia, BFA contabiliza 1.561 millones de pérdidas por su participación del 52,4 por ciento en su filial, mientras que el resto del resultado negativo, 1.757 millones, proceden de accionistas minoritarios.

La entidad ha ofrecido algunos detalles de la cuenta de resultados, como los "saneamientos de activos fiscales y participadas por 1.565 y 86 millones, respectivamente". Además, ha indicado que ha desembolsado 358 millones en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como coste financiero por las participaciones preferentes suscritas por este organismo, al tiempo que reconocía unos ingresos de 252 millones "provenientes fundamentalmente de sus participadas". Ha precisado que "el Grupo BFA carga contra patrimonio otros 1.179 millones de ajuste de los activos fiscales originados en el proceso de la revisión de la combinación de negocios que dio origen al grupo".

La filial de BFA, Bankia, también rehízo sus cuentas el pasado viernes, después de que su consejo se reuniera y reconociera unas pérdidas de 2.979 millones, que le han empujado a pedir al Estado ayudas públicas por importe de 19.000 millones. BFA ha señalado al organismo supervisor que "tanto el Banco de España como el FROB se comprometieron la pasada semana a, una vez finalizados los trámites oportunos, aportar los 19.000 millones de euros de capital que ha solicitado BFA". La entidad ha indicado que "el impacto" de las pérdidas -3.318 millones- "está incluido en el plan de saneamiento y recapitalización del Grupo BFA anunciado el pasado viernes". Además, ha comunicado que "de este modo, las pérdidas afloradas están completamente cubiertas por la inyección de capital que hará el Estado en BFA". Según fuentes financieras, detrás de las perdidas de BFA podría estar la nueva valorización de las empresas participadas por la entidad.

La entidad no ha comunicado cambios en el consejo de administración, al contrario de lo sucedido el viernes en Bankia, donde se renovó a casi todos sus miembros, que dimitieron, menos dos. Fuentes de la entidad han indicado que si no ha habido cambios en el consejo es porque, en vez de forzar una dimisión en bloque, como en Bankia, quieren que se produzca de una forma natural cuando la empresa pase a manos del Estado, que se hará prácticamente con el 100 por cien de las acciones. Ello ocurrirá a lo largo del mes de junio, cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) convertirá en acciones el préstamo que concedió a la empresa en 2010 por 4.465 millones de euros.

Las fuentes consultadas indicaron que la reunión del consejo se celebró en un "ambiente tenso" en el que diversos miembros expresaron su sorpresa ante la nacionalización de la entidad después de que el Banco de España aprobara su plan de saneamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios