Adrián Torres, CEO de Arbro
“El 'impuestazo' nos preocupa, pero la inversión de Trina Solar en Huelva sigue adelante”
Algeciras/La Junta de Andalucía, de la mano de las industrias, está impulsando un nuevo proyecto de Formación Profesional para el empleo relacionado con el hidrógeno verde en las provincias de Cádiz y Huelva, que cuentan con importantes proyectos de energías limpias.
En la provincia de Cádiz, la mesa técnica dedicada al desarrollo de este Proyecto Singular se ha reunido en Jerez. La cita ha contado con la presencia de la secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación, María Victoria Martín-Lomeña, junto al delegado de Empleo en Cádiz, Daniel Sánchez, junto a la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Moeve (anteriormente Cepsa), EDP y Acerinox.
Este órgano se creó el pasado año para desarrollar un plan formativo que sea capaz de dotar de competencias específicas a trabajadores del Campo de Gibraltar y del polo químico de Huelva, en respuesta a la creciente demanda de personal cualificado en el sector del hidrógeno verde. Este plan integral de formación incluirá tanto especialidades directamente relacionadas con esta tecnología como otras vinculadas a actividades auxiliares necesarias para su desarrollo.
Las empresas del sector han expresado la necesidad de incluir en el programa formativo especialidades clave para el desarrollo del hidrógeno verde, como los perfiles eléctricos y mecánicos especializados en electrolizadores, soldadura en diversas modalidades, operadores de calderas e instrumentistas. También se han señalado competencias en mantenimiento industrial y manipulación de productos químicos como metanol y amoniaco. Además, se destacan áreas de digitalización avanzada, desde la preparación de PLC (Sistema Electrónico de Control de Dispositivos), hasta la inteligencia artificial, junto con habilidades en logística y medio ambiente, el comercio exterior o la prevención de riesgos laborales.
En esta fase actual, las delegaciones de Empleo de Huelva y Cádiz están consolidando la información y las necesidades expresadas por la industria, con el fin de presentar una propuesta de formación inicial en 2025. Este plan formativo pretende seguir el modelo de éxito ya implementado en el sector naval, ofreciendo un programa amplio y especializado, creado a medida, que responda a las exigencias laborales de estas industrias.
También te puede interesar
Adrián Torres, CEO de Arbro
“El 'impuestazo' nos preocupa, pero la inversión de Trina Solar en Huelva sigue adelante”
Adrián Torres, CEO de Arbro
“Queremos traer otros cuatro proyectos de hidrógeno a Huelva en 2025”