La industria de la alimentación y bebidas vuelve a crecer tras dos años de caída pese a la amenaza de los aranceles
La producción sube un 0,7% en 2024, hasta los 162.378 millones, mientras que las exportaciones superan los 51.000 millones, el 7,2% más
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Madrid/La industria española de la alimentación y bebidas da síntomas de recuperación tras dos años de caídas por la inflación. El sector cierra 2024 con ligero aumento de la producción del 0,7%, hasta los 162.378 millones de euros, en un contexto internacional complejo y difícil para las relaciones comerciales, marcado por la guerra aranceleria, según el informe económico de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
La patronal atribuye el avance al progreso de la demanda y la internacionalización, junto a la moderación en el crecimiento de los precios industriales y una menor incidencia de los acontecimientos geopolíticos sobre los suministros.
"En un contexto tan difícil se creó valor, casi un 1% más, dando un giro hacia la estabilidad frente al difícil ejercicio de 2023, por lo que 2024 fue un año bueno", ha explicado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, durante la presentación este jueves de los datos.
De hecho, a pesar de la moderación a nivel nacional en el alza de los precios, que cierra el ejercicio en un 2,8%, el consumo de los hogares en el periodo enero-noviembre (últimos datos disponibles) se ha mantenido estable, con un gasto acumulado de 75.531 millones de euros, mientras que el gasto medio por persona en el hogar subió hasta 1.609 euros, un 1,4% más, respecto a 2023, mientras que cayó un 7,7 kilos en volumen, impactado por los efectos de la inflación.
García de Quevedo se ha mostrado "optimista" de cara a 2025, donde confía en que si "no ocurre nada" será un año de "recuperación y consolidación del consumo en el hogar", consolidando así la tendencia de 2024.
Menos empresas, pero de mayor tamaño
Por otro lado, la industria de alimentación y bebidas continúa siendo un sector industrial "estable y sólido" para la economía nacional, ya que el Valor Añadido Bruto (VAB) se cifra en 35.074 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5%.
No obstante, el número de empresas que conforman la industria de la alimentación y las bebidas volvió a caer en 2024 hasta situarse en las 27.896, lo que supone un descenso del 1,2% tras el cierre de 439 compañías, la mayoría pymes.
García de Quevedo ha explicado que las empresas de más de 200 empleados han crecido, mientras que las que se han cerrado son las pequeñas porque han tenido "muy difícil seguir con su actividad" en el contexto actual.
De esta forma, las pymes de menos de 10 asalariados han protagonizado en mayor medida esta reducción, lo que demuestra que, a pesar de la mejora de la producción y la internacionalización, las pequeñas empresas son muy vulnerables a contextos inestables de aumento de costes, junto con dificultades de acceso a la financiación en línea con el conjunto de la economía.
Pese a la pérdida de empresas, el sector sigue siendo motor de empleo como muestran los datos del número de afiliados a la Seguridad Social, que repuntan un 2,3%, hasta alcanzar los 474.600 empleos directos, por encima del crecimiento del resto de la industria y de la manufacturera.
Impulso de las exportaciones
Por otro lado, las exportaciones de la industria de la alimentación y bebidas registraron un aumento del 7,2% en vaor hasta alcanzar los 51.092 millones de euros, alcanzando el mejor dato de su serie histórica, en línea con el récord de ventas al exterior de alimentos y bebidas de Andalucía en el último año. El sector español mantiene así su tendencia de crecimiento, llegando a duplicar el valor de sus ventas al exterior en los últimos 10 años.
"Historia de éxito de nuestro comercio exterior, conseguimos volver a crecer en valor y en volumen, lo que da una estabilidad tras unos últimos ejercicios en volumen por la presión inflacionaria. En un contexto difícil exterior con incertidumbre y amenazas tener este crecimiento es importante", ha subrayado.
De esta forma, los productos más exportados el pasado año fueron carne y elaborados cárnicos, frutas y hortalizas preparadas y en conserva, aceite de oliva, pescado, crustáceos y moluscos, elaborados y en conserva, vino, cacao, chocolate y productos de confitería; alimentos lácteos, productos de panadería y pastas alimenticias.
Entre los principales socios comerciales, Francia se mantiene como el principal país de destino, con unas ventas de 7.457 millones de euros y un crecimiento del 3,5% en 2024. Le sigue Italia, con un alza del 13,9% con unas ventas de 6.290 millones de euros, y Portugal se mantiene como tercer país de destino, con una subida del 3,6%.
Sin embargo, dentro de la evolución en el último año y pese a la amenaza de aranceles, destaca el fuerte crecimiento experimentado en Estados Unidos, que escala al cuarto puesto y se posiciona como primer mercado extracomunitario, con unas exportaciones de 3.365 millones de euros (+22,6%). EEUU adelanta así a Alemania, que retrocede un 3,1%, hasta los 2.896 millones de euros, por el posible impacto de la contracción económica del país en las ventas de alimentos y bebidas españoles en este mercado.
Reino Unido, que antes del Brexit solía estar entre los cuatro primeros mercados de destino, se mantiene en la sexta posición con un avance de las exportaciones del 6,2% y 2.281 millones de euros.
El desempeño de la industria en algunos mercados extracomunitarios está siendo particularmente satisfactorio, ya que además de Italia y Estados Unidos, otros países crecen por encima de dos dígitos, caso de Japón (+14,8%), México (+26%) y Filipinas (+18,4%).
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