Economía

La huelga general será el próximo 29 de septiembre

  • UGT y CCOO dicen que el texto del Gobierno sobre la reforma laboral "es regresiva y lesiona los derechos de los trabajadores".

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez,confirmaron este martes la convocatoria para el próximo 29 de septiembre de la huelga general en respuesta al decreto de reforma laboral, que el Gobierno aprobará este miércoles bajo la atenta mirada de los mercados internacionales.

Hasta entonces habrá dos grandes citas: el 30 de junio se celebrarán concentraciones y manifestaciones en las distintas comunidades autónomas y el 9 de septiembre tendrá lugar en Madrid un acto masivo de representantes sindicales.

En rueda de prensa para informar sobre la decisión tomada en las comisiones ejecutivas confederales de ambas centrales, los líderes sindicales hicieron de esta forma oficial la fecha que a primera hora de la tarde avanzó el secretario general de la federación del Metal, Afines y Construcción de UGT, Manuel Fernández Lito.

"Hemos decidido con toda la legitimidad y toda la razón convocar una huelga general para el próximo 29 de septiembre", anunció Méndez al poco de iniciarse la comparecencia, tras argumentar que la reforma laboral del Gobierno es "regresiva", puesto que "no va a generar confianza y va a ser inútil para resolver los problemas del mercado laboral", e incluso "va a consolidar por siempre jamás" la dualidad del mercado de trabajo.

Por su parte, Toxo argumentó que el decreto del Gobierno "va a hacer más barato el despido, va a suponer un incremento de la temporalidad estructural y conllevará un debilitamiento de la negociación colectiva". "Es un golpe importante para la negociación colectiva", llegó a decir.

La mejor fecha para la primera huelga general de Zapatero

Según los sindicatos, la huelga general, la séptima de la Democracia y la primera contra el Gobierno de José Luis Zapatero, no se celebrará con retraso, sino en el mejor momento. Méndez explicó que la fecha "es oportuna" porque coincidirá con un momento en el que el previsible proyecto de Ley de reforma laboral estará siendo sometido al "escrutinio" de los grupos parlamentarios.

Además, por esas fechas se conocerá hasta qué punto se han consolidado las propuestas del Gobierno en materia de reforma del sistema de pensiones y también se sabrá con un "nivel de detalle suficiente" cuál es el contenido de los Presupuestos Genenerales del Estado para 2011. Asimismo, el mismo 29 de septiembre tendrán lugar las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en diferentes países de la UE.

Además, los líderes sindicales indicaron que la huelga general está lanzada y que, aunque el Gobierno diera marcha atrás en temas como el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, la convocatoria seguiría en pie.

Preguntados por qué no han esperado a conocer el decreto que mañana aprobará el Gobierno, Méndez aseguró que, por lo trasladado por el Ejecutivo, el último texto analizado es un "reflejo fiel" de lo que irá mañana al Consejo de Ministros y además cuenta con una estructura articulada que hace innecesaria la espera.

Además, los sindicatos no tiran la toalla y tienen fe en que el Gobierno incluya cambios de última hora. Según el líder de CC.OO, aún quedan "unas cuantas horas por delante" que podrían ser "más que suficientes para replantear los contenidos del Real Decreto".

Llamada a los grupos parlamentarios

Por si acaso, los sindicatos iniciarán una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para apelar a su "responsabilidad" y lograr 'rebajar' las propuestas del Gobierno. El primer encuentro tendrá lugar con CiU, pero en la agenda de los sindicatos están también el PSOE y ERC.

"Vamos a trabajar para lograr una respuesta masiva en la huelga general, pero también en otros escenarios pare impedir que el Real Decreto se convierta en Ley", indicó Toxo. "Si la norma se abre al debate parlamentario obviamente está abierta y nuestra capacidad de incidencia obviamente también lo está", remachó Méndez.

Por último, ambos líderes sindicales afirmaron que no se han puesto en contacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarle sobre la convocatoria de huelga general y, preguntados por si ésta podría ser un 'empujón' para su salida del Gobierno, fue Toxo quien tomó la palabra: "La huelga no está pensada para cambiar situaciones políticas. Eso depende del voto de la ciudadanía o de los diputados. Creo que el presidente del Gobierno se empuja él solo, no lo hace falta que le den empujones"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios