El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Huelga de transportes

El porqué de la huelga de los camioneros en Navidad

El por qué de la huelga de los camioneros en Navidad

El por qué de la huelga de los camioneros en Navidad / Alberto Domínguez

Entre los días 20 y 22 de diciembre el colectivo de camioneros de España se encuentra decidido a acudir a la huelga, debido a que"sector del transporte de mercancías por carretera, tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo del 20 de febrero del 2020". La huelga se iniciará entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre.

A pesar de ello, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confirmó que aún queda margen para conseguir un acuerdo con los transportistas, de manera que el Comité Nacional de Transportes por Carretera, CNTC, la cual durará, previsiblemente, hasta el 24 de diciembre.

La paciencia del sector se ha agotado

Los transportistas llevan pidiendo soluciones a la Administración desde hace meses, sin obtener ninguna respuesta a temas como la próxima implantación de peajes en las autovías o la nueva cláusula de revisión del sector del combustible. La CNTC ha anunciado que "la paciencia del sector y los canales razonables de negociación» ya se han agotado".

Además de todo ello, los camioneros denuncian también el no parar de conflictos con la clientela, hecho que en los últimos meses han sufrido múltiples recortes en las remuneraciones de manera brusca, sin ningún tipo de vía abierta para la negociación. Al mismo tiempo, los pagos se retrasan, incluso hay empresas que "se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo".

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asegurado que entiende los obstáculos a los que se enfrenta el sector, pero que existen demandas incluso fuera de su ámbito de actuación. “Llevamos tiempo hablando con el sector y nos hemos reunido para plantear medidas que pudieran ayudar a resolver estas reivindicaciones", ha asegurado Pedro Sánchez, no obstante confirma que el Gobierno de España se encuentra con “la disposición total y absoluta a seguir hablando”.

En este contexto, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció que el Ejecutivo se encuentra encaminado a aprobar un Real Decreto para dar salida a 400 millones de euros, con el objetivo de lograr descarbonizar el transporte por carretera y así lograr la transformación de la flota de camiones. No obstante, en cuanto a la implantación de peajes en la red de autovías nacionales, la ministra sigue sin esclarecer este tipo de pagos. Aunque insiste en que aún no hay ningún mecanismo definitivo y que esta modificación se llevará a cabo con el consenso de todas las partes que se vieran implicadas en dicha reforma. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios