Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Una fundación andaluza desarrolla un innovador exoesqueleto blando

Una mujer prueba parte del exoesqueleto.

Una mujer prueba parte del exoesqueleto. / M. G.

Un grupo de investigadores está en la última fase de desarrollo de un pionero exoesqueleto blando, ligero y con control inteligente, basado en tecnología SMA (Shape-Memory Alloy), para periodos de rehabilitación o asistencia en miembros superiores, y en un futuro, en rodilla, dirigido a personas de la tercera edad.

La investigación está promovida por la Fundación andaluza Cuidar y Curar, en cuyos centros y residencias se aplicará incialmente.

Este innovador desarrollo, que ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar compuesto por ingenieros, médicos y fisioterapeutas, será totalmente adaptable a las necesidades del paciente, dando un apoyo global e integral en la movilidad de sus miembros con módulos flexibles.

Salto cualitativo

"A diferencia de anteriores prototipos de exoesqueletos, en este caso los investigadores implantan actuadores que permiten usar control inteligente de fibras de materiales con memoria de forma, y así dar un salto cualitativo sustancial en nuevos desarrollos específicos para rehabilitación y la asistencia, superando las tres grandes limitaciones de los diseños actuales, que dificultaba su aplicación y generaban rechazo en personas mayores: el peso, el tamaño y la rigidez", explican.

El exoesqueleto pesa en torno a un 70% menos con respecto a la media de dispositivos existentes, gracias al reemplazo de motores por materiales innovadores basados en fibras de SMA, lo que, además, logra que no sea invasivo y no genere rechazo de apariencia.

"Un gran número de enfermedades y trastornos musculoesqueléticos y neurológicos derivan en la pérdida total o parcial de la movilidad de algunos miembros. A ello hay que sumar el papel fundamental que las extremidades superiores e inferiores del cuerpo juegan en la relación del ser humano con su entorno, siendo las tareas de manipulación o la posibilidad de caminar de enorme importancia en la vida diaria. Dichas limitaciones, al afectar a un amplio sector de la población perjudicado por lesiones, incapacitado o que precisa de asistencia tecnológica para compensar sus carencias funcionales, convierten en necesaria y urgente la investigación y desarrollo de nuevos procedimientos y dispositivos robóticos eficientes que se apliquen durante los periodos de rehabilitación", dicen sus responsables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios