Consumo

Cinco maneras de ahorrar agua en casa

Prueba estos hábitos que ayudarán al planeta y a tu bolsillo.

Prueba estos hábitos que ayudarán al planeta y a tu bolsillo. / D. S.

Andalucía se enfrenta a uno de los años más secos de la historia. Así lo afirma la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), desde comienzo de la temporada las precipitaciones han sido un 46% inferiores a la media de los últimos 25 años. En la actualidad, el volumen en los 48 embalses de regulación de la cuenca asciende a 2.320 hm³ (28,6% de la capacidad total de embalse), 960 hm³ menos que hace un año.

Los núcleos urbanos pueden estar tranquilos, porque en le peor de los casos habría suministro de agua para dos años. En el campo la cosa cambia, ya que augura malos tiempos para el regadío. Por ello, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, pide a los ciudadanos "colaboración, implicación y comprensión". Desde Diario de Sevilla, os recomendamos 5 medidas que tomar en casa para el ahorro de agua. Recuerda que el pequeño gesto de cada uno puede ser una consecuencia mayor para todos. 

1. Dúchate en vez de bañarte

Esta medida es la principal a tomar en el día a día. El baño gasta 15 veces más agua que una ducha.

2. Cierra el grifo siempre que no estés usándolo

Te lavas los dientes, te afeitas o te enjabonas las manos… y si lavas los platos a mano, usa barreños y no lo hagas con el grifo abierto. Por ejemplo, si nos lavamos los dientes con el grifo abierto gastamos alrededor de 6 litros, mientras que al abrirlo solo cuando lo necesitamos gastaremos menos de medio litro.

3. El váter NO es una papelera

Cada vez que usamos la cisterna del inodoro gastamos entre 9 y 10 litros de agua…a veces, para arrastrar solo una colilla o un papelito. Pon una papelera en el baño y úsala.

4. Usa reductores de caudal o aireadores en los grifos.

Los reductores son dispositivos que se pueden incorporar a los grifos o la ducha e impiden que el caudal supere el límite fijado. Lo aconsejable para grifos son 8 litros por minuto y para ducha 10 litros/minuto. Los aireadores son dispositivos que permiten introducir aire en el chorro de agua, consiguiendo un ahorro del 40 o el 50%.

5. Si cambias los electrodomésticos, busca los más eficientes

Debemos buscar aquellos que sean más eficientes energéticamente. Será una inversión que notaremos en el bolsillo en las facturas, ya que consumen menos energía y menos recursos. La eficiencia de los electrodomésticos está regulada por la Unión Europea en una calificación de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la que señala a aquellos con peores prestaciones energéticas.

Lo más importante es ser consciente del gasto

Estas son algunas medidas que nos ayudarán sobre todo a cambiar hábitos y actitudes frente al uso que hacemos a diario del agua y que nos permitirán ahorrar en este recurso imprescindible. Lo más importante es que seamos de verdad conscientes de nuestro papel como consumidores. También puedes consultar con otras organizaciones especializadas que tienen manuales de consumo responsable más detallados como ECODES o Ecologistas en Acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios