La empresa francesa líder del 'renting' de barricas de vino prevé duplicar sus clientes en 5 años, hasta alcanzar las 400 bodegas en España
H&A Group refuerza su apuesta por el mercado nacional tras el estancamiento de su negocio por la falta de nuevos clientes y de inversiones por parte de las bodegas
La firma, que gestiona un millón de barricas en Francia, España, Italia, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos, pone el foco en Australia, Nueva Zelanda y China para seguir creciendo
El consumo de vino vuelve a crecer en España tras la subida del 0,6% de marzo

Madrid/H&A Group, líder mundial del 'renting' de barricas de vino, se ha propuesto duplicar el número de clientes en cinco años en España, hasta alcanzar las 400 bodegas en el mercado nacional y en las diferentes zonas vinícolas del país.
La compañía fundada en Burdeos y dedicada a la gestión integral del ciclo de vida de barricas impulsa una nueva etapa de crecimiento en España con el objetivo de convertirse en cinco años en el referente nacional en la gestión sostenible de barricas y tener presencia activa en todas las regiones españolas donde se produce el vino.
La firma gala recaló en el mercado nacional en 2007, donde gestiona en la actualidad más de 300.000 barricas bajo contrato de gestión para cerca de 200 clientes, con las que alcanzó en su último ejercicio fiscal una facturación de 37 millones de euros, lo que supone un 10% de los ingresos globales del grupo, tras un crecimiento a doble dígito en los últimos años, según ha avanzado el director de H&A Renting España, Francisco Sánchez.
"Queremos ser mucho más que un proveedor; nuestro objetivo es ser un socio en el que poder confiar plenamente, capaz de ofrecer a cada bodega las herramientas necesarias para afrontar los retos de hoy y construir el vino del mañana", ha subrayado.
H&A refuerza así su apuesta por el mercado español, donde aspira a alcanzar los 400 clientes de bodegas en los próximos cinco años pese al descenso de facturación previsto para este año en el mercado nacional, debido a que no se han conseguido nuevos clientes y a la falta de inversiones por parte de las bodegas con las que ya trabajan.
En España, la firma de barricas tiene su sede en Madrid, pero dispone de una oficina adicional en Logroño, cerca de su 'hub' logístico local de 6.000 metros cuadrados, uno de los más grandes del grupo, y opera en las principales regiones vitivinícolas, ofreciendo un acompañamiento cercano y especializado.
Respecto al actual contexto comercial internacional, marcado por los aranceles de Estados Unidos, la compañía ve esta situación como una "faena por el incremento de costes", pero también como una "oportunidad", ya que tiene un modelo que funciona bien tanto en momento de crisis como sin ella.
Más de un millon de barricas en el mundo
H&A opera en la actualidad en Francia, España, Italia, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos, donde gestiona más de un millón de barricas, similar a lo que Rioja tiene en uso, para aproximadamente unos 2.000 clientes, lo que le permite superar los 400 millones de euros de facturación anual.
De esta forma, actualmente, el grupo mueve cerca de 150.000 barricas anuales en los mercados en los que opera, lo que supone llenar el estadio Santiago Bernabéu.
El director comercial de la firma, Alexis Brousse, ha avanzado que el grupo busca crecer a nivel internacional por lo que ha puesto el foco en mercados como Australia, Nueva Zelanda o China, que prevé que sea un "mercado de futuro", mientras que en Japón están presentes, pero sólo con empresas de destilados y ninguna de vino.
La propuesta de valor del grupo se centra en ofrecer a los productores de vino y bebidas espirituosas una solución directa a los desafíos que atraviesan en la actualidad, a través del alquiler de barricas nuevas, programas de 'leaseback', mediante los cuales las bodegas venden sus barricas existentes a H&A y las alquilan nuevamente, gestión de inventarios y trámites administrativos simplificados, además de la recogida y reciclaje de barricas al final de su vida útil.
"Aportamos gestionar el activo y dar una valorización a la bodega, además de generar una liquidez rápida", ha subrayado Brousse en un encuentro con los medios.
Esta oferta permite a las bodegas optimizar su estructura financiera, liberar recursos para invertir en calidad, innovación o transmisión de su saber hacer y avanzar en su camino hacia modelos más sostenibles.
"Cada día se buscan más barricas de segunda mano por el precio, por el estilo de los vinos que van a crianzas más finas y la apuesta por la sostenibilidad de las bodegas", ha explicado Brousse.
Además, en un contexto cada vez más orientado hacia la responsabilidad medioambiental, H&A Group apuesta firmemente por la economía circular, ya que recupera y reacondiciona el 100% de las barricas que gestiona (tasa de reciclaje cliente atestado por parte de Bureau Veritas), prolongando su vida útil hasta 20 años y reduciendo de manera significativa el impacto ecológico de la producción de nuevas barricas.
Con este modelo, las barricas pasan por distintas fases de valorización, desde su primer uso en la crianza de vinos a su aprovechamiento en vinos fortificados como Jerez o Madeira, y finalmente en la producción de destilados como whisky o ron.
En este contexto, la firma ha lanzado en España una nueva gama de programas de barricas 'Ready', 'Life', 'Aged' y 'Phoenix', que permiten a las bodegas acceder a soluciones adaptadas a cada etapa del proceso de producción, siempre bajo estrictos criterios de calidad, trazabilidad y respeto medioambiental.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Agroseguro