Informe

La economía andaluza se desacelerará en 2019 y 2020 pero sigue creando empleo

  • Analistas Económicos de Andalucía señala que “no hay frenazo” económico y prevé que la región crezca un 2,3% este año y un 1,9% el próximo

  • Málaga lidera el empuje seguida de Huelva, Sevilla y Cádiz

Un camarero atiende una mesa en un restaurante en Málaga. Un camarero atiende una mesa en un restaurante en Málaga.

Un camarero atiende una mesa en un restaurante en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Hay desaceleración económica, pero no hay motivo alguno para encender las alarmas desterrando, de momento, la palabra crisis. Andalucía no es una isla y se ve afectada por fenómenos externos como el Brexit o la guerra comercial entre Estados Unidos y China, aunque eso no quiere decir que haya nubarrones negros. Al contrario. La economía andaluza crecerá en 2019 y en 2020 y se continuará creando empleo, disminuyendo la tasa de paro. Así lo refleja Analistas Económicos de Andalucía –un grupo de estudios dependiente de la Fundación Unicaja– en su último boletín que ha sido presentado este miércoles.

Estos expertos prevén que el Producto Interior Bruto andaluz se eleve un 2,3% este año, tres décimas más que la media española. Dice la Ley de Okun que una economía puede generar empleo creciendo más de un 2%. Obviamente no es una ciencia exacta y depende de múltiples variables, si bien Analistas confía en que este ejercicio concluya con un incremento del 2,9% en el volumen de ocupados y que la tasa de paro se reduzca al 20,8%.

Este impulso en 2019 estaría justificado en los números negros de todos los sectores productivos salvo el de la agricultura, que podría descender un 0,5%, algo que se puede considerar normal porque es un segmento productivo inestable que varía cada año en función de las campañas. Sí se espera un aumento del PIB industrial del 1,3%, de la construcción en un 5,9% y de servicios en un 2,7%. La clave es siempre el sector servicios, especialmente el turismo, porque genera la mayor parte de los ingresos en la región. Si servicios va bien no hay por qué temer una recesión y, por ahora, no solo sigue en su tónica sino que Analistas cree que el 2019 será el de mayor incremento en este sector en los últimos cuatro años.

Por otra parte, del lado de la demanda interna hay tres elementos clave. El consumo de los hogares, el de las administraciones públicas y la inversión de las empresas. Los tres subirán en 2019, aunque a menor ritmo que en 2018.

En un contexto tan cambiante desde el punto de vista nacional e internacional es difícil hacer previsiones. Analistas se ha aventurado a hacer estimaciones para 2020 en las que apunta que Andalucía crecerá un 1,9% porque todos los sectores, el consumo interno y la inversión empresarial seguirán al alza, si bien el sector servicios se impulsará seis décimas menos hasta el 2,1%. De cara al empleo, estos economistas piensan que el año próximo aumentará un 2% el número de ocupados y la tasa de paro será del 19,3%. En caso de concretarse, sería un punto y medio inferior a la de 2019, si bien seguiría lejos de la media nacional prevista del 12,5%.

Cristina Rico, Rafael López del Paso, Rafael Muñoz y Felisa Becerra en la presentación. Cristina Rico, Rafael López del Paso, Rafael Muñoz y Felisa Becerra en la presentación.

Cristina Rico, Rafael López del Paso, Rafael Muñoz y Felisa Becerra en la presentación.

No podemos hablar de frenazo porque sigue habiendo crecimiento. Es una desaceleración en línea con lo que ocurre en el conjunto español y mundial”, ha explicado Felisa Becerra, coordinadora del informe. Sobre la mesa Andalucía tiene cuestiones complicadas como el Brexit o los aranceles impuestos por EEUU. Respecto a la salida británica de la UE, Becerra considera que “el proceso es incierto, aunque las empresas están trabajando para minimizar los efectos, por lo que pensamos que puede afectar más en el corto plazo que a medio o largo”. En el caso de los aranceles, recalca el esfuerzo de las firmas andaluzas por diversificar los mercados, lo que amortiguaría el castigo.

¿Está Andalucía mejor preparada para una desaceleración que antes de la anterior crisis? Rafael López del Paso, consejero delegado de Analistas Económicos, piensa que sí. “Nuestra economía está más diversificada y ha aumentado el número de empresas exportadoras. Estamos en un contexto incierto pero los mimbres sobre los que se asienta la economía están mejor”, explica.

Una de las mejores noticias es que todas las provincias andaluzas están respondiendo y contribuyendo al desarrollo económico andaluz. Málaga, gracias al turismo al acaparar el 40% de las pernoctaciones hoteleras andaluzas, sigue al frente de la región con un incremento esperado del PIB en 2019 del 2,6%, tres décimas por encima de la media andaluza. También estarían por encima de esa media regional Huelva (2,5%), Sevilla y Cádiz (2,4% cada una). Se prevé que Almería y Granada crecerán este año lo mismo que el conjunto andaluz, mientras que estarán por debajo Córdoba (2%) y Jaén (1,7%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios