Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

Así funciona la calculadora del Gobierno para saber el precio de referencia de alquiler en cualquier zona de España

Así funciona la calculadora del Gobierno para saber el precio de referencia de alquiler en cualquier zona de España

Así funciona la calculadora del Gobierno para saber el precio de referencia de alquiler en cualquier zona de España

El pasado 27 de febrero, el Gobierno dio a conocer el Índice de Referencia con el que se regularán los alquileres  según lo establecido en la Ley de Vivienda en vigor desde 2023. 

Según explicó David Lucas, Secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, "los principales objetivos de este sistema de índices es ejercer un control" del precio de los alquileres en las que se denominan zonas tensionadas y que en ellas se "bajen sustancialmente los precios del alquiler".

Se trata de un sistema que  muestra un rango de precios de alquiler de viviendas, siendo una referencia y título orientativo para fijar el arrendamiento de los nuevos contratos. Para ello se tienen en cuenta diversos factores relativos a la vivienda y el edificio en el que se encuentra, como el tamaño, el estado de conservación o el año en el que fue construida o si el edificio cuenta con elementos como ascensor. 

La calculadora del Gobierno

El Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda puede consultarse a través de la web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Para ello es necesario introducir la referencia catastral o la dirección completa, incluyendo vía y número, de la vivienda que se quiera consultar. Además se deberán introducir los datos relativos a: la superficie construida, el certificado energético, el año de construcción, el estado de conservación y la altura. Por otra parte, si la vivienda se alquila amueblada y el edificio cuenta con zonas y servicios comunes como piscina, jardines, ascensor, aparcamiento o conserjería, también se debe indicar en el momento de introducir los datos.

Tras hacerlo se obtendrá un rango de precios, uno mínimo y uno máximo. Este rango de precios se aplicará en las zonas declaradas como tensionadas, en contratos de alquiler de viviendas de grandes propietarios (habitualmente aquellos que tengan más de una decena de viviendas en propiedad). También se aplicará el rango de precios para aquellas viviendas que salgan al mercado del alquiler por primera vez en cinco años, independientemente de si pertenecen a grandes o pequeños empresarios.

El objetivo de los rangos mínimos y máximos es no elevar el precio de las viviendas con peores características. Además, el índice se actualizará de forma anual, a través de las declaraciones del IRPF.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios