Bruselas "sigue dispuesta" a negociar con EEUU y no descarta contramedidas proporcionadas

Von der Leyen reitera que la medida irá en "detrimento de empresas, consumidores y pacientes a ambos lados del Atlántico"

Trump anuncia aranceles del 30% para la Unión Europea a partir del 1 de agosto

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / Guillaume Horcajuelo / Efe

12 de julio 2025 - 16:01

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reiterado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que Bruselas sigue dispuesta a negociar un acuerdo comercial justo en respuesta al anuncio formulado por el mandatario norteamericano, en el que amenaza con la imposición de aranceles del 30 por ciento a las importaciones de la UE a partir del 1 de agosto, aunque se reserva la adopción de medidas de represalia "si lo ve necesario".

Von der Leyen, tras "tomar nota" de la carta de Trump, avisa de que la imposición de este gravamen "interrumpiría las cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de empresas, consumidores y pacientes a ambos lados del Atlántico".

La presidenta de la Comisión Europea ha indicado que "pocas economías en el mundo igualan el nivel de apertura y adhesión a prácticas comerciales justas de la Unión Europea", que "ha priorizado sistemáticamente una solución negociada con EEUU", lo que refleja "un compromiso con el diálogo, la estabilidad y una asociación transatlántica constructiva".

Von der Leyen insiste en que Bruselas sigue dispuesta "a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto" pero avisa de que también "tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar" sus intereses, "incluida la adopción de contramedidas proporcionadas si es necesario".

"Mientras tanto, seguimos profundizando nuestras alianzas globales, firmemente arraigadas en los principios del comercio internacional basado en normas", ha zanjado Von der Leyen.

En la misma línea de diálogo se expresó el Gobierno italiano, uno de los primeros en reaccionar al anuncio de Trump, al apostar por seguir negociando para lograr un acuerdo comercial. El Ejecutivo presidido por Giorgia Meloni expresó su "confianza en la buena voluntad de todas las partes para llegar a un acuerdo equitativo que refuerce Occidente en su totalidad". Esto porque, subraya, "en el contexto actual no tendría ningún sentido desencadenar un choque comercial entre las dos orillas del Atlántico". "Ahora es fundamental permanecer concentrados en la negociación, evitando las polarizaciones que complicarían el logro de un acuerdo", termina el comunicado.

stats