Economía

Unicaja Banco mantiene la fusión con Liberbank pese al interés de Abanca

  • La entidad gallega reconoció ayer que quiere lanzar una OPA de casi 1.700 millones sobre Liberbank, aunque éste afirma que no tiene constancia y que sigue su plan con el banco andaluz

Un hombre pasa junto a la sede central de Unicaja Banco en Málaga Un hombre pasa junto a la sede central de Unicaja Banco en Málaga

Un hombre pasa junto a la sede central de Unicaja Banco en Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

La absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco sufrió ayer un contratiempo inesperado ya que Abanca anunció su intención de lanzar una OPA sobre Liberbank, lo que neutralizaría en caso de materializarse la compra por parte del banco andaluz. Los dirigentes de Liberbank, a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lanzaron un mensaje de tranquilidad al afirmar que seguía vigente la fusión con Unicaja Banco y, según explican fuentes financieras, el banco andaluz tampoco tiene previsto cambiar su hoja de ruta por este interés de Abanca y mantiene su idea de unirse a Liberbank. Habrá que ver qué ocurre en las próximas semanas, aunque, por ahora, todo sigue en pie.

El día fue, no obstante, agitado en los mercados tras la aparición de Abanca en el tablero en la puja por la entidad que conformaron las antiguas Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. El diario Expansión publicó ayer que la entidad de origen gallego planea una OPA sobre Liberbank, lo que provocó que la CNMV suspendiera la cotización de este banco en las primeras horas de la sesión bursátil de ayer viernes. Tras levantar la suspensión, los títulos se dispararon más de un 22% ante la perspectiva de la presentación de la oferta pública de adquisición.

Ante el revuelo suscitado, Abanca envió por la tarde una carta al consejo de administración de Liberbank en la que detallaba su oferta, los supuestos beneficios de la misma y que fue remitida a la CNMV en un hecho relevante publicado a las 18:52. En ese misiva afirma que pagará 0,56 euros por cada acción de Liberbank, lo que representa una prima de 0,17 euros, un 44%, tomando como referencia el cierre del jueves 21 de febrero. “Dicha prima compara muy positivamente con la media de la prima ofrecida en operaciones similares recientes tanto en España como en otros países de Europa”, apunta la entidad gallega en ese escrito. El precio ofrecido por Abanca valora el 100% de Liberbank en 1.639 millones de euros. La acción de Liberbank se revalorizó ayer un 19,9%, la mayor subida de todo el mercado en el parqué madrileño, hasta los 47 céntimos, una cantidad que no alcanzaba desde el 4 de octubre.

“La contraprestación de la oferta sería en efectivo para acciones de Liberbank que representen un máximo del 75% de su capital social, y se ofrecería a accionistas de Liberbank titulares de entre el 25% y el 45% del capital de Liberbank la posibilidad de canjear su participación por acciones de Abanca. De esta manera se permitiría a todos los accionistas de Liberbank que así lo deseasen recibir el precio de la oferta íntegramente en efectivo y, simultáneamente, que sus accionistas históricos, entre otros y si así lo desean, permanezcan en el capital con representación en los órganos de gobierno de Abanca, además de los derechos que legalmente les correspondan en su condición de accionistas de Abanca”, añadían en un segundo punto.

Abanca condiciona el éxito de la operación a dos puntos. El primero es, explican, “la obtención de las autorizaciones en materia de control de concentraciones y regulatorias necesarias” y el segundo es que “Abanca alcance la mayoría del capital social de Liberbank tras la liquidación de la oferta”.

Los gestores del banco gallego han comunicado a los de Liberbank que tienen dinero suficiente para poder llevar a cabo la operación y reclaman a Liberbank información extra para hacer sus comprobaciones de cara a la viabilidad de la compra. “Contamos con asesores y recursos materiales y humanos suficientes para acometer dicho proceso de revisión de manera inmediata y estaríamos en disposición de finalizarlo en un plazo no superior a tres semanas desde que se nos facilite la información correspondiente”, añadieron desde Abanca, que dan de plazo a los gestores de Liberbank hasta el 1 de marzo para que les faciliten esa información.

Unicaja Banco es el principal banco andaluz Unicaja Banco es el principal banco andaluz

Unicaja Banco es el principal banco andaluz / Javier Albiñana (Málaga)

El banco subraya en esa carta que la compra de Liberbank permitiría “crear una de las entidades más sólidas y solventes del sector financiero español, con una presencia muy destacada en el norte de España, Extremadura y Castilla la Mancha” y asegura que “creemos firmemente que la operación representa una gran oportunidad que pondría en valor a Liberbank y ofrecería una contraprestación muy atractiva para sus accionistas”.

Las tres fundaciones bancarias de las cajas de Asturias, Santander y Cantabria, y de Extremadura son los principales accionistas de Liberbank, pues suman más de un 32% entre las tres, seguidas por Oceanwood Capital Management, con un 16,74%, la familia Masaveu (5,52%), Norges Bank (3,26%). Abanca afirma que su interés es “serio” aunque aclara que hasta la fecha no se ha concluido ni formalizado acuerdo alguno con los principales accionistas de Liberbank sobre la citada operación. Unicaja Banco guarda silencio y mantiene su plan de fusión.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios