Economía

Sebastián no descarta futuras subidas en la factura de la luz

  • El ministro aclara que la decisión de suspender la subida en julio no supone que no haya futuros incrementos.

El titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha explicado que la decisión acordada con el Partido Popular de suspender la subida de la luz, en un principio prevista para julio, no supone que no vayan a producirse futuros incrementos en la tarifa, aunque el ministro ha asegurado que "se va a actuar por el lado de los costes". Miguel Sebastián ha recordado que "por ley" el déficit de tarifa este año no puede exceder los 3.000 millones y ser irá reduciendo "a 0 en 2013". Además, explicó que "por tanto, la subida de la luz irá acompañando eso, pero también se puede actuar por los costes".

El ministro de Industria señaló que la suspensión de la subida de la luz en julio era una petición del PP que "tiene su lógica" ya que es "razonable hacer una revisión de los costes del sistema antes de tocar los ingresos, que es el precio de la luz". Sebastián afirmó que el acuerdo con el PP "es una buena señal de que puede haber un pacto energético" y añadió que para que se produzca dicho pacto debe haber concesiones por "ambos lados".

Respecto a las nucleares, Sebastián insistió en que el Gobierno sigue manteniendo su negativa a más centrales. "Nosotros de lo que queremos hablar es de lo que nos une, tenemos una propuesta de mix energético bastante razonable, un total de 5.000 MW de potencial eléctrica. Seguimos apostando por esa energía nuclear, no somos partidarios de hacer más centrales nucleares, pero sí que podemos encontrar un lugar de consenso", dijo. Incidió en que se mantiene la decisión de cierre de la central de Garoña para 2014, aunque señaló que escuchará "cuál es la propuesta del PP en materia nuclear" ya que todavía no la conoce.

Los sindicatos creen que PSOE y PP no estarán a la altura 

Los secretarios de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, consideran que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Partido Popular para suspender la subida de la luz es "un primer paso" pero que "no estarán a la altura de las circunstancias" si no se alcanza un Pacto de Estado en materia energética. Toni Ferrer ha indicado que "en España está pendiente abrir un proceso de diálogo social en el que los sindicatos exigimos estar presentes y participar sobre el modelo energético". Además añadió que "para la competitividad de nuestra economía es fundamental desarrollar fuentes de energía primaria alternativas, por eso creemos que es un primer paso pero, si no se acompaña de un proceso que culmine en un Pacto de Estado sobre la energía, el Gobierno y la oposición no están a la altura de las circunstancias".

Por su parte, Ramón Górriz recordó que "el año pasado CCOO y UGT presentamos un documento con medidas para salir de la crisis, como las prestaciones por desempleo, ampliar equipamientos públicos y una serie de propuestas de política social y energética". "Nos parece un buen paso que no se suba el recibo de la luz, sobre todo por la importancia que tiene para los ciudadanos, pero hablar de un Pacto de Estado es contar con los interlocutores sociales, no tiene nada que ver con los acuerditos del zurbano", indicó Górriz en relación al Pacto de Zurbano, aprobado el 9 de abril en el Consejo de Ministros y que incluye un paquete de medidas anticrisis.

El presidente de E.ON aplaude el acuerdo

El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, ha aplaudido " el acuerdo en materia de energía alcanzado entre el Gobierno y el PP, y confió en que ambos partidos aborden "de inmediato" la cuestión de las tarifas. Antoñanzas dio la "bienvenida" a que el Gobierno y el principal partido de la oposición hayan llegado a un acuerdo, "que definen como un pacto de Estado", en un "tema crucial" como es la energía, y que, en su opinión, la sociedad demandaba. El responsable de la compañía eléctrica confió en que, en este marco, se comience a trabajar "con rapidez" en cuestiones que deben abordarse "de inmediato", como la tarifa que, recordó, "por ley correspondía resolver el 1 de julio". Respecto a este tema, Antoñanzas instó a que "no demoren más allá de lo necesario el tomar las decisiones que deban de tomar, tomándose el tiempo suficiente para las otras cuestiones más trascendentales". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios