Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Sánchez Rojas defiende la unidad de acción empresarial en Andalucía

Foto de familia de la constitución del nuevo Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

Foto de familia de la constitución del nuevo Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. / José Ángel García

Javier Sánchez Rojas asumió este jueves formalmente la presidencia del Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación y lo hizo defendiendo la unidad de acción empresarial, que se traduce en que los mismos actores que están al frente de las asociaciones patronales sean los representantes del empresariado en las corporaciones públicas que la ley prevé para su organización.

La llegada de un nuevo equipo rector al Consejo Andaluz de Cámaras se ejecuta al mismo tiempo que se ha renovado la ley andaluza que regula estas corporaciones de derecho público. Por ello, Sánchez Rojas agradeció el trabajo de sus antecesores, en particular del presidente al que sucede, Antonio Ponce.

Se comprometió el también presidente de la Cámara de Comercio de Jerez de la Frontera y de la Confederación de Empresarios de Cádiz a "tirar de las 13 cámaras andaluzas para dar servicios a las pequeñas y medianas empresas" que las primeras tienen encomendadas.

Javier Sánchez Rojas, en el centro, flanqueado por Javier González de Lar, a su derecha, y Antonio Sanz. Javier Sánchez Rojas, en el centro, flanqueado por Javier González de Lar, a su derecha, y Antonio Sanz.

Javier Sánchez Rojas, en el centro, flanqueado por Javier González de Lar, a su derecha, y Antonio Sanz. / José Ángel García

Pero sobre todo, Sánchez Rojas se plantea que las cámaras se "acerquen más y mejor a las empresas, colaborar y ser una herramienta útil para incrementar la competitividad de las pymes, trabajar coordinadamente en la unidad de acción empresarial con la CEA, con ATA y todo el tejido empresarial".

Esa unidad de acción empresarial andaluza debe servir, a juicio del nuevo presidente de las cámaras, "de modelo en toda España". De hecho, Sánchez Rojas dijo que con su elección se culmina un proceso iniciado desde la CEA de hacer efectiva esa unidad de acción con representantes de las patronales al frente de las distintas cámaras de comercio. "Nadie discute que los médicos estén en el Colegio Oficial de Médicos, por tanto nadie debería discutir que los empresarios estemos en las cámaras oficiales de los empresarios, dijo Sánchez Rojas antes de añadir: ·En otras comunidades no lo han hecho y seguramente tengan más problemas que nosotros. En Andalucía tenemos unidad de acción empresarial y como representante de las cámaras trabajaré para que se mantenga por mucho tiempo, porque es un valor añadido y una palanca de cambio en Andalucía". El presidente de la CEA, Javier González de Lara, aplaudió esta postura –la bendijo con un "amén"– de apuesta por esa unidad de acción empresarial. 

El nuevo presidente de la cámaras andaluzas también se planteó como reto "enriquecer la visibilidad" de estas corporaciones de derecho público. 

La elección de Sánchez Rojas y el nuevo comité ejecutivo del Consejo Andaluz de Cámaras se produjo en un acto celebrado a primera hora de este jueves en la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, donde el titular de la misma, Rogelio Velasco, destacó el papel de las cámaras, que cree esencial para ayudar al tejido productivo con la prestación de dos servicios: la digitalización de sus actividades mercantiles y la internacionalización de sus negocios.

"La digitalización de sus operaciones permite llevar a cabo servicios avanzados y, a través de ella, aprovechar todas las herramientas de internet para internacionalizar a las pequeñas y medianas empresas", dijo el consejero ante los periodistas.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, presente también en el acto de constitución, coincidió con Velasco en que las cámaras tienen un papel relevante en los procesos de innovación, con la digitalización en primer plano, e internacionalización y que en la prestación de esos servicios también se incluye "la formación del talento". Bonet enfatizó que las cámaras, como corporaciones de derecho público, son "entes de consejo y colaboración con la Administración", tanto autonómica como la del Estado, y como tales recordó que "son piezas claves de la vertebración de España y de la defensa de sus instituciones consagradas en la Constitución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios