Economía

S&P mantiene la nota de España por su "fuerte" compromiso con los ajustes fiscales y económicos

  • La agencia resalta su "diversificada y próspera economía" y que la banca pedirá menos de 100.000 millones

La buena noticia del día la dio ayer la agencia Standard and Poor's (S&P), que confirmó la calificación de la deuda a largo plazo de España en BBB+, "un aprobado alto", por el "firme compromiso con el ajuste económico y fiscal". En un comunicado, S&P consideró que España cuenta con una economía "diversificada y próspera", un sistema político "estable" y elogió el firme compromiso para seguir implementando una agenda completa de reformas fiscales y estructurales.

La agencia confía en que España seguirá recibiendo el apoyo, incluida la financiación, de sus socios europeos y el BCE, porque de lo contrario la economía podría contraerse "bruscamente", el desempleo aumentaría "todavía más", la cohesión social se desvanecería y las reformas "se estancarían o darían marcha atrás".

S&P mantiene, no obstante, en perspectiva negativa la nota por el alto endeudamiento exterior de la banca y porque aún existen "rigideces" en la economía, por ejemplo, en el mercado laboral. También ve riesgos para reequilibrar la economía y duda del efecto que puedan tener las políticas europeas para estabilizar los mercados financieros.

S&P justifica la nota de España en que no cree que vaya a necesitar más de 100.000 millones para recapitalizar la banca y prevé, antes de que se conozcan las auditorías al sector, que el coste real para el Estado será "significativamente menor" que esa cantidad.

Sin embargo, la agencia da por hecho que se superarán el "ambicioso" objetivo de déficit de este año, del 6,3% del PIB. S&P prevé que la cifra sólo caerá por debajo del 4% en 2015, cuando la intención del Gobierno es que baje del 3% antes de finales de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios