Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Economía

Popular, BMN e Ibercaja tienen dos semanas para recapitalizarse

  • Si sus necesidades superan el listón del 2% de los activos ponderados por riesgo, el Banco de España les inyectaría ayudas públicas mediante la emisión de CoCos

El estigma de recibir ayuda pública planea sobre tres grupos bancarios españoles, Banco Popular, BMN e Ibercaja, que cuentan con dos semanas para convencer a las autoridades que pueden recapitalizarse por sí solos. El Banco de España explicó ayer, en una conferencia con analistas, que no se decidirá si estos grupos son forzados a recibir ayuda pública hasta que presenten sus planes de recapitalización antes del 16 de octubre. Sólo entonces -explicó Ramón Quintana, del departamento de Supervisión del Banco de España- se verá si sus necesidades de capital son mayores que el 2% de sus activos ponderados por riesgo, lo que les obligaría a recibir un préstamo público mediante la emisión de los llamados CoCos (bonos contingentes convertibles). La entidad deberá emitirlos antes de que acabe el año, aunque podrá recomprar al FROB estos títulos antes del 30 de junio del próximo año. Si no es capaz, será nacionalizada.

Quintana, junto a un representante de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés), Piers Haben, y de la firma Oliver Wyman, Miguel Yagüe, explicaron a los analistas financieros el detalle del exhaustivo examen que esta consultora ha hecho a la cartera crediticia de la banca española. El resultado determina que siete grupos (Santander, BBVA, Caixabank, Kutxabank, Sabadell, Bankinter e Unicaja) tendrían capital suficiente para hacer frente a un escenario económico muy adverso, con una caída del PIB del 6,5% acumulado en tres años.

Las otras siete entidades analizadas necesitarían 53.745 millones, aunque muy concentrados en los cuatro bancos nacionalizados: Bankia, que acumula casi la mitad, con 24.743 millones, Catalunya Banc con 10.825 millones, NCG Banco con 7.176, y el Banco de Valencia con 3.462.

Las dudas están, por tanto, en el destino al que se enfrentan los otros tres bancos que sufren, según el informe, un déficit de capital, y que harán todo lo posible por mantenerse independientes. Se trata del Popular, al que le han detectado en un escenario adverso un déficit de 3.223 millones, así como BMN, que incluye a Cajagranada y necesitaría 2.208 millones, y el proyecto de fusión de Ibercaja con Caja 3 y Liberbank, que requiere 2.108 millones.

El Popular, considerado uno de los grandes del sector, es el que se encuentra en una situación de mayor fortaleza para levantar por sí sólo estos 3.200 millones en el mercado. La entidad emitió el viernes un comunicado dejando claro que su política ha sido siempre la de no depender de las ayudas públicas, y que se recapitalizará por sus propios medios. Fuentes financieras dan por seguro que presentará un plan de negocio de manera inmediata, probablemente mañana lunes.

La situación de BMN es más complicada, especialmente porque en los últimos meses ha tanteado procesos de fusión que no han prosperado, el último de ellos justo con el Popular. BMN explicó que será capaz de "mitigar" sus necesidades a la mitad, con la venta de activos, aunque le quedarán otros 1.000 millones que captar, lo que le abocará presumiblemente a emitir CoCos.

El caso de Ibercaja y de sus dos socios es complicado también, porque el déficit de capital podría poner en peligro la fusión, sin la cual la entidad zaragozana sólo necesitaría 226 millones. Por sí sola, Liberbank -formada por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria- necesitaría 1.198 millones, y Caja 3 unos 780. Conscientes de que el proyecto de fusión se tambalea, las tres entidades analizan "las diversas palancas de las que dispondría el grupo para reducir dichas necesidades de capital". La incógnita, en cualquier caso, se despejará a partir del 15 de octubre.

2.208

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios