Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Moody's rebaja la nota de la deuda de Italia hasta A2 con perspectiva negativa

  • Italia insiste en que trabaja para sanear las cuentas públicas. La agencia asegura que baja la calificación ante los sobresaltos financieros que puede sufrir el país ante los niveles de deuda en Europa.

La agencia de medición de riesgos Moody's rebajó la calificación de la deuda soberana de Italia en tres escalones, desde Aa2 hasta A2, con perspectiva negativa, una revisión a la baja que atribuyó a los elevados niveles de deuda pública del país.

Según un comunicado de la agencia, la rebaja es consecuencia de los sobresaltos financieros que puede sufrir el país ante los altos niveles de deuda en la zona euro.

Moody's recordó que el pasado 17 de junio dispuso la revisión para una posible rebaja de la calificación de la deuda soberana de Italia, lo que finalmente ha ocurrido, aunque ha mantenido la nota de Prime-1 para la deuda a corto plazo del país europeo.

La agencia de calificación respaldó su decisión por "el incremento de los riesgos de financiación a largo plazo para los países de la zona euro con altos niveles de deuda pública, como Italia", un país para el que prevé que su nivel de empréstito alcance el 120 % del Producto Interior Bruto (PIB) este año, por encima del 104 % que registraba al comienzo de la crisis económica.

Moody's señaló asimismo que la rebaja está motivada por el creciente peligro sobre el crecimiento económico del país debido a "debilidades estructurales" y a unas peores perspectivas de crecimiento a nivel global.

Además, la agencia atribuyó esta rebaja a las dificultades para que el Gobierno italiano pueda "cumplir con sus compromisos de consolidación fiscal y revierta la tendencia adversa registrada en su deuda pública", debido a "las incertidumbres políticas y económicas". Por lo que se refiere a la perspectiva negativa en la que ha colocado la calificación de su deuda, la agencia explicó que ésta refleja los continuados riesgos económicos y financieros tanto en Italia como en el resto de la zona euro.

"La incertidumbre en los mercados y el riesgo a un mayor deterioro en la confianza de los inversores podría constreñir el acceso del país a los mercados de deuda pública", explicó Moody's, que señaló que de aumentar esos peligros, podría volver a rebajar la calificación de la deuda soberana de Italia. El pasado 19 de septiembre otra de las grandes agencias de calificación a nivel mundial, Standard & Poor's, decidió también revisar a la baja la nota que le concede a los bonos italianos, y en ese caso lo hizo desde A+ hasta A, también con perspectiva negativa.

Italia insiste en que trabaja para sanear sus cuentas

El Gobierno italiano ha señalado que esperaba la decisión de la agencia Moody's de rebajar la calificación de la deuda soberana de Italia y ha subrayado que el Ejecutivo sigue trabajando con el objetivo de sanear las cuentas públicas del país.

El Ejecutivo italiano ha reaccionado así, a través de un comunicado emitido por la presidencia del Gobierno, después del anuncio de la agencia de calificación que rebajó la calificación de la deuda soberana de Italia en tres escalones, desde Aa2 hasta A2 con perspectiva negativa, una revisión a la baja que atribuyó a los elevados niveles de deuda pública del país.

"El Gobierno de Italia trabaja con el máximo compromiso para lograr el equilibrio presupuestario. Estos mismos objetivos han sido acogidos de forma positiva por la Comisión Europea", subraya la nota emitida por la presidencia del Gobierno italiano.

El Parlamento del país transalpino aprobó el pasado mes de septiembre un plan de ajuste presupuestario de cerca de 54.000 millones de euros con el que espera sanear las cuentas del país y lograr el equilibrio presupuestario en 2013.

Por otro lado, el líder del opositor Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, señaló que la rebaja de Moody's es "un mazazo" y agregó: "Italia es mejor que ese rating, pero, si no hay un cambio, corremos el riesgo de que la desconfianza nos hunda".

Moody's señaló en un comunicado que "la magnitud de la rebaja está derivada principalmente por el sostenido incremento de la susceptibilidad del país a los sobresaltos financieros debido al cambio estructural en el sentimiento de los mercados sobre los altos niveles de deuda en la zona euro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios