Economía

Méndez alerta de que las fusiones pueden subir el paro y la banca asegura que cumplirá

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido hoy de que la nueva reforma financiera del Gobierno puede provocar más despidos por impulsarse las fusiones entre entidades y que sigan desapareciendo las cajas, de las que ha dicho que son las que más créditos dan a las pymes.

En una entrevista en TVE, Méndez ha asegurado que para evitar estos dos "efectos colaterales" la reforma financiera presentada esta tarde se tenía que haber hecho hace tiempo. Para Méndez la reforma es "urgente" porque el problema de la crisis es que no fluye el crédito entre las empresas y las familias.

El secretario general de UGT ha descartado además que la reforma que mañana se aprueba en el Consejo de Ministros vaya a contribuir a la creación de empleo. En su opinión para que vuelva a fluir de nuevo el crédito hay que resolver los problemas de la estructura financiera.

Méndez también ha puesto en duda que, a finales de año, como prevé el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, las empresas y las familias tengan algún "alivio" en materia crediticia. Por ello, el líder de UGT ha considerado que el crédito accesible y barato no volverá ni aún cuando se produzca de nuevo el crecimiento en España.

La patronal bancaria asegura que cumplirán con el Gobierno

La patronal bancaria española, por su parte, ha asegurado que los bancos están "en disposición de cumplir con los nuevos requerimientos" establecidos por el Gobierno para sanear el sector. Así lo ha puesto de manifiesto un portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) después de que el ministro de Economía y Competencia, Luis de Guindos, haya presentado la reforma del sector financiero.

Dicha reforma establece que el sector financiero español debe sanear su riesgo inmobiliario "de una sola vez" con el aumento en unos 50.000 millones de euros de sus provisiones y creando un colchón de capital, principalmente a costa de la cuenta de resultados de un único año. Según dicho portavoz, la estrategia del Gobierno de generar entidades "fuertes y rentables a través de fusiones reales", tal y como ha señalado De Guindos, "es acertada, siempre que ello suponga la resolución de las entidades más débiles e inviables en este proceso".

Además, ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo, al que ofrece "su plena y leal colaboración en la consecución de estos objetivos", para acelerar la reestructuración del sistema financiero, un asunto que, en su opinión, "es de la máxima prioridad y transcendencia para la recuperación de la economía española".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios