Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La Junta fusionará toda su actividad de apoyo empresarial en una agencia

Elías Bendodo y Rogelio Velasco comparecen tras un consejo de Gobierno de laJunta.

Elías Bendodo y Rogelio Velasco comparecen tras un consejo de Gobierno de laJunta. / D. S.

La Junta de Andalucía quiere ganar eficiencia en la gestión de sus competencias de apoyo al sector empresarial y por ello va a fusionar, previsiblemente en el Consejo de Gobierno de hoy, en una sola agencia la actividad de otras tres, con vistas a agrupar y homogeneizar esas políticas.

La nueva agencia fusionada se denominará Trade –comercio en inglés– e integrará a tres agencias actuales que dependen de dos consejerías distintas. Trade integrará los servicios de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), de la Agencia Andaluza del Conocimiento –ambas adscritas a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades– y de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) –dependiente desde el inicio de esta legislatura de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior–.

A partir de su integración en Trade, los servicios unificados de estas tres agencias pasarán a estar todos adscritos a Transformación Económica, de la que es titular Rogelio Velasco.

Por tanto la promoción exterior de las empresas, actividad a la que se dedica Extenda, volverá a Economía y dejará de depender de Presidencia, la macroconsejería que dirige Elías Bendodo.

Idea se centra en el desarrollo regional y está especializada fundamentalmente en el fomento de la innovación en la sociedad andaluza. Sus programas de apoyo al empresariado andaluz abarcan tanto la gestión y concesión de incentivos a las compañías como la gestión de proyectos y programas de la propia Consejería.  También construye infraestructuras industriales y tecnológicas. Como tal, es la gran gestora de ayudas a la financiación de las empresas. Otra de sus actividades relevantes es la captación de inversiones.

De la Agencia del Conocimiento dependen iniciativas como la Compra Pública de Innovación, programas internacionales de I+D+i, la formación de jóvenes investigadores andaluces, la acreditación de los docentes universitarios y de la transferencia de conocimiento desde las universidades al sector empresarial.

Extenda, por su parte, ofrece servicios de información –y formación–, consultoría y promoción para empresas andaluzas que toman de decisión de buscar mercados internacionales o ampliar los que ya tiene. Para desarrollar esta labor tiene una amplísima red de consultores tanto en las provincias andaluzas como en países destino de las exportaciones de las empresas radicadas en la comunidad autónoma.

Cada una de estas agencias tiene su propia estructura y dirección. Idea la dirige Fernando Casas Pascual. La directora de Agencia del Conocimiento es María Teresa Serrano Gotarredona. Extenda tiene como consejero delegado a Arturo Bernal Bergua. Ahora habrá que unificarlas también. Algunas fuentes apuntan a que Bernal será quien se haga cargo de la agencia fusionada Trade.

Es un hombre de la confianza de Bendodo –proviene de la Diputación de Málaga–, con lo que el vicepresidente de facto del Gobierno andaluz, pese a ceder las competencias de Extenda, seguiría teniendo ascendencia sobre la nueva agencia, más allá de las tareas de coordinación de todo el Gobierno que le corresponden como consejero de la Presidencia. La relaciones entre Bendodo y Velasco, además, son muy buenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios