Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El Ibex se hunde ante el temor a una posible rebaja de la calificación de la deuda francesa

  • La Bolsa española encaja su peor caída desde mayo de 2010 al ceder un 5,49%, perdiendo el nivel de las 8.000 unidades. La prima de riesgo ha cerrado en los 283,8 puntos.

Los mercados europeos han vivido este miércoles una nueva jornada de pánico. El Ibex 35 se ha dejado al cierre de la sesión un 5,49%, la mayor caída desde mayo de 2010 (-6,64%), que le ha llevado a perder los 8.000 puntos por primera vez desde el 1 de abril de 2009 y situarse en la cota de los 7.966 puntos.  El Ibex suma ya nueve sesiones seguidas de caídas, en las que se ha dejado un 17,5%. Todos los indicadores europeos han cerrado con fuertes descensos, ya que París se dejó un 5,5%, por delante de Francfort (-5,13%), Londres (-3,05%) y Lisboa (-1,25%). Al cierre de los mercados europeos Wall Street se dejaba un 3%.

En el mercado español, los mayores recortes correspondieron a Banco Santander (-8,33%) y BBVA (-7,83%), que han situado el precio de sus acciones por debajo de los 6 euros, nivel que no alcanzaban desde marzo de 2009. A continuación se situaron Gamesa (-8,09%), ArcelorMittal (-7,58%), Abengoa (-7,87%) y Mediaset (-6,75%). Banco Popular se dejó un 6,74%, seguido de Telefónica (-5,69%) Bankinter (-5,53%) y Banco Sabadell (-4,5%).

Los inversores han huido de las Bolsas tras extenderse el rumor de que Francia podría sufrir una rebaja de su calificación crediticia y de que su banca, que tiene una gran exposición a Grecia, puede volver a pasar apuros si el país heleno modifica los plazos de vencimiento de su deuda. El ministro griego de Economía, Evangelos Venizelos, ha asegurado que Grecia pretende ampliar a los bonos con vencimientos más allá de 2020 su programa de canje de deuda acordado en la última cumbre del Eurogrupo para alcanzar una participación del 90%, lo que implica un monto de 135.000 millones.

Miedo a Francia

A pesar de que las agencias de calificación crediticia Fitch y Moody's han confirmado la nota de la deuda francesa, los inversores tienen muy reciente la rebaja aplicada por Standard and Poor's a Estados Unidos y temen una nueva revisión de los ratings a los países europeos.

Asimismo, el banco francés Société Générale, que este miércoles ha sido el blanco de los inversores, ha negado categóricamente las "irresponsables y falsas" informaciones respecto a que había mantenido discusiones con el Gobierno francés sobre la situación de la entidad.

Soledad Pellón, analista de IG Markets, subraya que los mercados están muy sensibles y existe una gran desconfianza entre los inversores, por lo que cualquier mínimo rumor, duda o temor se convierte en una nueva jornada de grandes pérdidas. Además, la tendencia bajista que registran los principales indicadores lleva a los 'inversores en corto' a tomar posiciones, lastrando aún más las cotizaciones de las compañías y de los índices.

Nuria Álvarez, experta de Renta 4, asegura que la apertura bajista de Wall Street también ha contribuido a pronunciar los descensos este miércoles, ya que los mercados lograron contener los descensos justo hasta ese momento.  Respecto a Francia, esta experta asegura que los bancos franceses están siendo el foco de atención de los inversores porque si Grecia sigue adelante con sus planes puede obligar a estas entidades a aumentar sus reservas. La banca francesa y alemana es la que presenta una mayor exposición a la deuda griega.

Fuertes caídas de la banca europea

Toda la banca europea ha cerrado con fuertes recortes en este miércoles negro. Société Généralé ha llegado a perder un 20% durante la sesión, aunque ha cerrado con un recorte del 15%, seguido de Credit Agricole (-11,81%) y BNP Paribas (-9,47%). Después de las entidades francesas, la banca italiana ha sido la más castigada por los inversores. En concreto, Intesa San Paolo ha perdido un 13,72%, seguido de Ubi Banca (-10,17%), Banca Monte Paschi (-9,78%) y Unicrédito (-9,37%).

Asimismo, Commerbank y Deutsche Bank cedieron un 7,73% y un 7,42%, respectivamente, en el mercado alemán, mientras que en Londres, Barclays se dejó un 8,7%, por delante de RBS (-7,33%) y HSBC (-5,28%).

La prima de riesgo crece a un ritmo lento

Entretanto, la prima de riesgo española subió hasta los 283,8  puntos básicos, después de tres días consecutivos de bajadas.  La rentabilidad de los bonos españoles bajó hoy al 5,03 por  ciento, del 5,081 por ciento marcado el martes. 

En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4190 unidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios