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Economía

La china Envision y Acciona proyectan una gran fábrica de baterías en Cáceres

  • Supondrá una inversión de 1.000 millones y la creación de 3.000 empleo si el plan es aprobado dentro del Perte de automoción

  • El ex de Abengoa José Domínguez Abascal preside la compañía asiática en España

Maqueta de la fábrica, que estará situada en Navalmoral de la Mata

Maqueta de la fábrica, que estará situada en Navalmoral de la Mata

El grupo chino Envision -que preside en España el sevillano José Domínguez Abascal, ex presidente de Abengoa y ex secretario de Estado de Energía- y la empresa española Acciona Energía han confirmado este viernes que construirán una gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres), dentro de un proyecto para impulsar la movilidad eléctrica en España.

Según explicó la empresa asiática, en este proyecto participa un consorcio formado por doce empresas de diez comunidades autónomas españolas que movilizarán una inversión de 1.000 millones de euros.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho este viernes que "hoy comienza un tiempo nuevo" para esta comunidad autónoma, después del anuncio de una gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Un nuevo tiempo, según ha remarcado, no sólo por la llegada de esta gigafactoría, cuya inversión definitiva alcanzará de 1.000 millones de euros y creará 3.000 nuevos empleos, sino también por "otras inversiones de importantes características que tomarán carta de naturaleza en esta tierra" en los próximos meses.

La planta, con una capacidad inicial de 10GWh, creará 3.000 nuevos empleos verdes de alto valor añadido cuando esté plenamente operativa en 2025, según Envisión, que lidera el proyecto Venergy+ y que ya se ha presentado al Perte VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado).

José Domínguez Abascal José Domínguez Abascal

José Domínguez Abascal / Juan Carlos Muñoz

El proyecto, que reúne a socios pioneros en temas de baterías, energías limpias y soluciones digitales, se basa en el desarrollo y la fabricación de baterías -desde una planta cero emisiones- que podrán integrarse en diferentes plataformas eléctricas, incluyendo un sistema de baterías extraíbles y adaptadas para otros modelos de movilidad innovadores.

Entre ellos se encuentran furgonetas y camiones pesados, un nuevo vehículo para entregas de última milla, otros tres modulares e innovadores y uno ligero de dos ruedas, ha informado Envision en un comunicado.

La gigafábrica de última generación suministrará celdas, módulos y paquetes de baterías de alto rendimiento con mayor autonomía y densidad energética.

La instalación se alimentará con un 100% de energía verde suministrada por fuentes locales.

El Perte VEC, si finalmente es adjudicado a Envision, contribuirá a la financiación de la gigafábrica y el crecimiento de la demanda podría suponer un aumento en la inversión y una capacidad de hasta 30GWh para 2030, según ha estimado el grupo chino.

"Envision está muy agradecida al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura por el nivel de apoyo que han mostrado para que lleguemos a este importante punto. Aplaudimos esta asociación estratégica duradera y nuestra ambición y cooperación compartidas, que perdurarán mientras desarrollemos juntos este proyecto y otros más", ha indicado José Domínguez Abascal.

Venergy+ cuenta con doce socios y dieciséis proyectos primarios que abarcan diez comunidades autónomas españolas. Entre los socios del consorcio se encuentran el Grupo Envision, el Grupo Acciona (Acciona Generación Renovables y Acciona Silence), Teknia Ampuero, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Aresar, Liux, Qalma, Glavista, Cable Energía y Kapture.

El proyecto se desarrollará, además de en Extremadura, en País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, Comunidad de Madrid, Navarra, Galicia y Andalucía.

Envision es una empresa líder mundial en tecnología de baterías que cuenta con diez plantas de producción en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia.

En los últimos doce años ha fabricado baterías de alto rendimiento y autonomía extendida para más de 650.000 vehículos eléctricos en 44 países, "con un récord de cero fallos críticos en las baterías", según ha destacado. 

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