Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Cospedal a las CCAA: "O salimos todos o ninguno"

  • La presidenta de Castilla-La Mancha pide "responsabilidad" a pesar de que los presupuestos "pueden no gustarle a mucha gente". Floriano insiste en la "unidad" del PP pese a las críticas de algunos 'barones'.

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido responsabilidad, altura de miras y sentido de Estado a los dirigentes de las comunidades autónomas, a quienes ha advertido de que de la actual situación económica "o salimos todos juntos o no salimos ninguno". Cospedal se ha pronunciado así durante la presentación de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013 al ser preguntada por las críticas que han hecho presidentes de autonomías gobernadas por el PP como Baleares, Comunidad Valenciana o Aragón a los Presupuestos Generales del Estado.

La presidenta castellanomanchega ha admitido que los presupuestos "pueden no gustarle a mucha gente" y que todos los presidentes autonómicos aspiran a recibir más dinero del Estado, pero ha manifestado que son unas cuentas "responsables y coherentes" para garantizar que España cumpla con el objetivo de déficit. En este sentido, ha recalcado que hay cosas que, aunque no gusten, son necesarias y hay que hacerlas, y a las comunidades les toca tener "sentido de la responsabilidad" y "sentido de Estado", pues España cumplirá sus objetivos si lo hacen las autonomías, y "si no cumplimos ninguno nos va a ir muy mal a todos".

Cospedal ha reiterado que el actual modelo de financiación, aprobado por el anterior Gobierno, "no es justo", pero ha insistido en que "abrirlo en canal" en este momento no sería acertado. Por ese motivo, este martes acudirá a la Conferencia de Presidentes con el mensaje de que es necesario hacer un ejercicio de responsabilidad, de que las comunidades son una parte muy importante de un todo y que, igual que les corresponde "una parte alícuota" de los esfuerzos, también se beneficiarán cuando comience la recuperación económica y la creación de empleo. Asimismo, Cospedal ha afirmado que este martes defenderá en el Senado la apuesta de Castilla-La Mancha por la unidad de España, no sólo en términos políticos, sino también económicos.

Floriano asegura que hay "unidad"

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que los presidentes autonómicos de su partido mostrarán en la Conferencia de Presidentes, unidad en el "objetivo clave", el cumplimiento del déficit, a pesar de que algunos hayan criticado los presupuestos. En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Floriano ha mostrado su comprensión hacia estas críticas.

En este sentido ha señalado que entiende que cada gobernante quiera más inversiones para su comunidad, pero eso no implica, ha advertido, falta de compromiso con la cuestión "esencial" del cumplimiento de los objetivos de déficit. "Lo importante es eso, y en eso todos están trabajando de una manera significativa y muy comprometida", ha asegurado el dirigente popular, quien en cualquier caso ha hecho un llamamiento a llevar este martes ese mensaje "claro" de que los gobernantes autonómicos van a "seguir peleando" por estabilizar sus cuentas públicas.

En cuanto a las quejas que algunos presidentes han hecho a las transferencias a las comunidades, Floriano ha subrayado que el 37% del conjunto de los presupuestos va a las autonomías, y de ese porcentaje casi el 80% se destina a sanidad y educación. "Ese es el montante y eso no se ha alterado", ha asegurado el vicesecretario general de Organización de los populares.

Fuentes del PP han confirmado que este lunes los presidentes de gobiernos autonómicos del PP se reunirán con Cospedal, y con el vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, para consensuar el mensaje que quieren dar. El partido ha preparado, según las mismas fuentes, un documento que quieren que se apruebe se centra en la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit y mostrar unidad ante Europa en torno a la política de reformas y la lucha contra la crisis económica.

En la rueda de prensa, Carlos Floriano ha señalado que en su partido están "esperanzados" en que la Conferencia de Presidentes se centre en los problemas que "realmente preocupan" a los españoles, la crisis y el desempleo. Por eso, ha insistido, los presidentes del PP llevarán al Senado un mensaje de "unidad y estabilidad institucional". Las comunidades autónomas, ha subrayado el dirigente popular, "no son el problema" sino "una parte muy importante de la solución" de la crisis que tiene el país.

Floriano ha insistido por otra parte en que los gobernantes del PP siguen estando de acuerdo en que se evalúe el sistema de financiación autonómica en 2013, porque ahora "no hay recursos adicionales" y entrar a debatir la reforma sería un "ejercicio inocuo". En cualquier caso ha recordado que a su partido no le gusta el sistema actual, que considera "otro ejemplo de fracaso" del Gobierno socialista. "No hay un gobernante de una comunidad autónoma al que le guste el modelo de financiación que impulsó el propio PSOE con la Generalitat" de entonces -gobernada por el tripartito- y ahora la propia Generalitat -que preside CiU- lo ve como un problema, ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios