Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Cañete y Wert critican la imputación de Rato y la cúpula de Bankia

  • El titular de Agricultura sostiene que se ha imputado "sin procesar toda la información", mientras que el ministro de Educación cree que se ha "sobreinterpretado" el asunto.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este jueves que en el caso de Bankia había que proceder "con mayor cautela" pero "con todo el rigor de la Justicia" dado que los perjuicios para las personas que han sido citadas como imputadas pueden ser "irreparables", al tiempo que ha señalado que tiene "algunas reservas" sobre cómo se han llevado a cabo las actuaciones. En declaraciones a Onda Cero , el titular de Agricultura ha manifestado que no ha leído la querella que ha llevado a la imputación de la cúpula de Bankia, pero ha manifestado que el partido político que la presentó, UPyD, "tiene sus intereses en este tema". 

El ministro se ha mostrado extrañado por el hecho de que en un tema "tan complejo como es una crisis bancaria, en una entidad de la magnitud de Bankia, se siente como imputados a personas sin haber procesado toda la información técnica que la Fiscalía ha puesto a disposición del juez".  "Creo que en estos casos hay que analizar mucha información, hacer muchas diligencias previas y, a partir de ahí, se pueden derivar las responsabilidades hacia las personas que las tuvieran, si las tuvieran", ha precisado. A su juicio, "citar como imputadas a personas solo en base a querellas que muchas veces tienen una base meramente periodística se hace un juicio anticipado que luego puede derivar en poca cosa", y ha dicho que "el perjuicio a las personas es espectacular".  Arias Cañete ha indicado que en esta querella hay "muchísimas personas" a las que conoce que "son absolutamente honorables". Por ello, ha asegurado que en un tema de esta "envergadura" habría que proceder "con mayor cautela con todo el rigor de la Justicia siempre, porque hay que respetar el funcionamiento de la Justicia, pero con mucha cautela porque los perjuicios son irreparables".

En este sentido, ha apuntado que para las personas y su dignidad "la presunción (de inocencia) muchas veces existe teórica y constitucionalmente, pero cuando se inicia un procedimiento de estas características se cita como imputadas a personas sin haber analizado y sin haber fijado las responsabilidades". "Es una citación indiscriminada a muchas personas del Consejo sin ver el grado de responsabilidad y como jurista tengo alguna reserva sobre estas actuaciones, pero desde el máximo respeto a la Justicia", ha opinado.

Wert cree que se ha imputado a la cúpula para que declare con asistencia letrada y deslindar responsabilidades

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha considerado este jueves que el magistrado ha imputado a la cúpula de Bankia para que sus miembros puedan declarar con asistencia letrada y, a partir de ahí, "deslindar" responsabilidades. En declaraciones a la Cadena Cope , el ministro ha manifestado que cree "firmemente en la independencia de los poderes y no interferir en el trabajo judicial". Además, ha indicado que no le gusta comentar las decisiones judiciales, "aunque sean de tipo más procesal que sustantivo", como es el caso.

Desde su punto de vista, ha habido una cierta "sobreinterpretación del significado material" de la imputación. Así, ha explicado que lo que quiere decir el magistrado es que, a la vista de la información que le han facilitado los querellantes, "pensar que no tiene elemento para discernir grados distintos de responsabilidades entre quienes constituían la Dirección Ejecutiva y el Consejo del Banco Financiero de Ahorros y de Bankia". "(El juez) ha tomado una decisión para beneficio procesal de las personas que aparecen en ella, que es considerarlos imputados de tal forma que se les tome declaración con asistencia letrada", ha puntualizado.

Wert entiende que esta imputación "no es para nada incompatible con la presunción de inocencia" de la que los afectados "deben seguir gozando" y ha señalado que en este caso no se está hablando de una situación procesal en la que se esté prejuzgando ningún tipo de responsabilidad ni se está prejuzgando ningún tipo de responsabilidad homogénea entre todos ellos". "En esta fase, la impresión es que el magistrado lo que intenta es deslindar las responsabilidades respecto de las presuntamente delictivas figuras que tanto los querellantes UPyD como la Fiscalía Anticorrupción han considerado que podrían darse en este caso", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios