Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Economía

Bruselas eleva el déficit de Grecia al 13,6% y hunde su credibilidad en los mercados

  • España es el cuarto país de la UE con más desequilibrio en sus cuentas públicas

La oficina de estadística europea Eurostat volvió ayer a sembrar las dudas sobre la credibilidad de Grecia al revisar al alza sus cifras de déficit público para 2009 y abrir la puerta a posteriores incrementos de hasta el 14,1% del PIB. La noticia tuvo un efecto inmediato en los mercados de deuda, provocando que la rentabilidad del bono griego a diez años volviera a tocar máximos a finales de la mañana de ayer, con una diferencia de 532 puntos básicos respecto al bono alemán de referencia. El euro marcó su cotización más baja desde mayo de 2009, al cambiarse por 1,3295 dólares.

Nada más publicarse el incremento del déficit, desde el 12,7% del PIB hasta el 13,6%, Atenas reaccionó con una nota en la que reiteraba su intención de hacer todo lo necesario para "restaurar la responsabilidad fiscal" y reducir el déficit en cuatro puntos porcentuales este año, un objetivo "para el que ya se han tomado las medidas necesarias". El anuncio fue también determinante para un nuevo varapalo, con la rebaja de la calificación de la deuda griega anunciada por Moody's.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, sin embargo, consideró que la revisión "subraya la urgencia de intensificar los preparativos de reformas estructurales y medidas adicionales para los próximos años", especialmente a partir de 2011, según dijo desde Washington, donde se reunió con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. Por su parte, el responsable del FMI lanzó un mensaje de tranquilidad y descartó que la crisis griega contagie a otras economías en dificultades como España o Portugal. España fue el cuarto país de la UE con más déficit público en 2009, el 11,2% del PIB, frente al 4,1% de 2008, debido a la disminución de ingresos y al aumento de gasto público. Sólo Irlanda (14,3%), Grecia (13,6%) y Reino Unido (11,4%) tuvieron un déficit peor que el de España. A continuación se sitúan Portugal (9,4%), Letonia (9%) o Lituania (8,9%). En Francia el déficit ascendió al 7,5% del PIB, en Italia al 5,3% y en Alemania al 3,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios