Congreso de la Lengua Agenda de actos programados para este jueves 30 de marzo

Economía

BBVA exhibe la fortaleza del banco en medio de la marejada

Carlos Torra, presidente de BBVA

Carlos Torra, presidente de BBVA / Miguel Torra / Efe

El presidente del BBVA, Carlos Torres, considera que "en momentos como el actual" es cuando más se pone en valor la solidez y fortalezas de bancos como BBVA y ha asegurado este viernes que, a pesar de las incertidumbres y de la volatilidad, el grupo encara 2023 con confianza.

Antes de dar comienzo a la junta de la entidad celebrada este viernes en el Palacio Euskalduna, en la que se ha aprobado destinar más de 3.000 millones de euros a remunerar a los accionistas, el presidente del BBVA se ha mostrado optimista con la evolución del banco en 2023.

A pesar de las incertidumbres y de la volatilidad en los mercados -tras la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse-, Torres ha insistido en las perspectivas de crecimiento "rentable" del BBVA en sus mercados principales.

Además de en España, el BBVA está presente en buena parte de Latinoamérica -es el primer banco de México- y también en Turquía.

No obstante, el banquero ha reconocido durante su intervención ante los accionistas que la alta inflación está suponiendo "un enorme reto para las familias, reduciendo su poder adquisitivo, especialmente el de aquellas más vulnerables"

Para hacer frente al encarecimiento de los precios, los bancos centrales han subido los tipos "con una rapidez desconocida hasta ahora", lo que supone una carga adicional para la economía familiar. En el BBVA, "somos conscientes de ello y buscamos soluciones", como alternativas para facilitar el pago de hipotecas, ha añadido.

Asimismo, ha explicado que la subida de tipos está teniendo impacto en los mercados financieros, "provocando episodios de volatilidad e incertidumbre" como los de esta semana, en alusión al rescate de Credit Suisse y el temor a una nueva crisis financiera.

Sin embargo, Torres ha destacado la mejora de las perspectivas económicas para 2023 en prácticamente todos los países en los que está presente el BBVA, que espera que la economía española crezca un 1,6% en 2023.

Durante su discurso, el presidente del grupo también hizo mención a los terremotos en Turquía y Siria, antes de recordar los logros del banco en 2022, entre ellos la incorporación de más de 11 millones de clientes para llegar a casi 70 millones en todo el mundo.

Más de 3.000 millones a dividendos y recompra de acciones

La junta ha servido para aprobar la distribución de 3.015 millones de euros a dividendos y recompra de acciones. El pago del dividendo será en efectivo, de 43 céntimos de euros por acción -casi un 40 % más que en 2021-, de los que 12 céntimos ya fueron abonados en octubre. Para el programa de recompra de acciones se destinan 422 millones de euros.

La reunión, celebrada en el Palacio Euskalduna, ha servido también para dar el visto bueno al nombramiento de la mexicana Sonia Dulá como nueva consejera de la entidad, lo que amplía el perfil internacional del máximo órgano de gestión y mantiene en el 40% la representación femenina.

Además del nombramiento de Dulá, que ocupa la vacante en el consejo que dejó Susana Rodríguez, los accionistas también han dado su apoyo a la reelección de los consejeros Raúl Galamba, Lourdes Máiz, Ana Revenga y Carlos Salazar.

De esta forma, el máximo órgano de gestión del BBVA amplía el número de miembros con la condición de independientes hasta un 73% (11 de 15) e incrementa el perfil internacional del consejo. La representación de mujeres continúa en el 40%, con seis consejeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios