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Casas de lujo en Sevilla

Abu llega a los 100 millones en ventas con sus viviendas céntricas de lujo

  • La compañía participada por el ex futbolista del Sevilla Aitor Ocio llena el centro de Sevilla de nuevas promociones. Ha generado 800 empleos con la construcción de 300 viviendas

Jesús Vera, director general de Abu, con parte de su equipo

Jesús Vera, director general de Abu, con parte de su equipo / Belén Vargas (Sevilla)

La historia de la alianza entre el promotor Jesús Vera y el ex futbolista del Sevilla Aitor Ocio ha tomado forma de éxito en los últimos años. Grupo Abu nació en 2008 como un nuevo actor inmobiliario, justo cuando llegaba el momento del 'crack'. Y sobrevivió bien, gracias a su política de promociones pequeñas en zonas céntricas y con recursos propios.

Y, como afirma Vera, director general de la firma, fue “creciendo con la evolución del sector, hasta convertirse en un referente en la promoción inmobiliaria intramuros”. La mayoría de sus inmuebles está en el centro de Sevilla, ciudad en la que Abu está focalizada, con alguna incursión en la provincia de Cádiz.

Abu ofrece a sus clientes la posibilidad de personalizar su vivienda

Así, de hacer entre 30 y 35 viviendas al año ha pasado a 300, y el valor de las ventas ha pasado de entre los siete y ocho millones de los primeros ejercicios a 100 este mismo año. En 2015 eran 20, en 2016 y el año pasado 55. El crecimiento es, pues, casi exponencial.

Se ha conseguido con una filosofía infrecuente en el mundo inmobiliario. Así, Abu es exclusivamente promotor. Se encarga de financiar, dirigir y gestionar el proyecto, y externaliza tanto la construcción como la comercialización de las viviendas. Además, para cada proyecto crea una sociedad para que entren inversores. Abu cuenta con una base de datos de 70 socios potenciales para cada iniciativa, que se ha ido haciendo con el tiempo y con el boca a boca, y entre los que hay desde empresarios a futbolistas y toreros.

MOLVIEDRO FACHADA (2) MOLVIEDRO FACHADA (2)

MOLVIEDRO FACHADA (2)

Quizás lo más original sea la relación con el cliente. “Normalmente se hacen viviendas en serie, sin diferenciación. Nosotros las personalizamos, es nuestro sello de identidad. Eso requiere recursos importantes a nivel humano, pero aporta más satisfacción”. Un equipo de arquitectos, diseñadores y decoradores se pone al servicio del cliente, que puede modificar lo que quiera siempre que sea legal. “Normalmente tenemos una base de precios y calidades iniciales altísimas –dice Vera–; si el cliente quiere mejorarlas, lo puede hacer, pero en el 70% de los casos el precio se mantiene”. Aunque hay diferencias entre las promociones, el precio de venta al público se puede situar entre 3.000 y 4.000 euros el metro cuadrado, cifra ni mucho menos desorbitada para viviendas céntricas y de lujo.

En 2019 comenzará a una promoción de 20 viviendas en la plaza de Molviedro de Sevilla

El último proyecto es un inmueble para 20 viviendas en la plaza de Molviedro de Sevilla, con una inversión de seis millones y en el que han entrado cinco socios. Saldrá a la venta a principios de octubre –con una lista de espera de 700 personas ya– y las obras comenzarán a principios de año.

Ahora, mismo, Abu tiene 300 viviendas en construcción, con seis promociones en el centro de Sevilla, dos pegadas al casco histórico y otra en Triana. En Mairena del Aljarafe tiene otra y en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera otra más, esta última con vistas al mar.

TERRAZA ÁTICO TERRAZA ÁTICO

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Con estas operaciones Abu ha movilizado 800 empleos. En la empresa trabajan 14 personas –entre técnicos, jurídicos y financieros– pero la contratación de constructoras como Grupo Recio, Danacid y Habitat Tarifa, con las que suele trabajar, y de la comercializadora GS multiplican el número de empleos.Ahora mismo están cerrándose cuatro operaciones nuevas, tres en Sevilla y una en la provincia de Cádiz, equivalentes a 170 viviendas. Vera espera que a final de año estén en marcha 400, cien más que en la actualidad.

A pesar de haber tenido ofrecimientos de otras zonas, Abu seguirá focalizándose algo en Cádiz y mucho en Sevilla. “Nos sentimos muy identificados con la ciudad”, afirma Vera, que seguirá buscando oportunidades en el centro pese a la escasez de suelo. Eso sí, pide una mayor agilidad administrativa para obtener licencias más rápidamente y así dinamizar la economía.

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