DipuCádiz

Presentada la programación del Día de la Mujer

  • Diputación lleva actividades a 47 localidades y homenajeará a mujeres gaditanas con motivo del 8 de marzo

La conmemoración que la Diputación prepara para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, presenta varias novedades este año con respecto a los anteriores, según han explicado en rueda de prensa las diputadas responsables de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, y de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya. El programa ‘En Igualdad Avanzamos’, que incluye una campaña de sensibilización y lleva actividades relacionadas con la Igualdad a 47 localidades, 36 municipios menores de 50.000 habitantes y once ELAS, se complementa con distintas acciones, como un acto de homenaje a mujeres destacadas de la provincia que tendrá lugar el propio día 8, una reunión con todas las concejalías de igualdad de la provincia, tanto de municipios como de ELAS, y varias acciones en colaboración con la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones.

Isabel Armario ha destacado los logros que se han producido gracias a diferentes reformas legislativas, pero ha denunciado algunos aspectos muy deficitarios en la consecución de la igualdad real, como la brecha salarial, que ha cifrado en un 17% en detrimento de las mujeres. La diputada ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en coordinación en esta materia, como muestra la unidad institucional de las diputaciones en la aprobación de un manifiesto y una estrategia comunes o una reunión con concejalías de igualdad que se celebra mañana en Arcos. También ha citado la violencia de género como aspecto prioritario a combatir en la celebración del Día de la Mujer. Isabel María Moya, por su parte, ha incidido en las novedades con respecto al año pasado y en que todas las acciones se integran en el Plan Estratégico por la Igualdad que tiene en vigor la Diputación para planificar políticas de esta naturaleza a medio plazo y complementan al conjunto de acciones que se desarrollan a lo largo de la anualidad.

La celebración del Día de la Mujer, se extiende mucho más del día 8 y abarca una programación amplia por todo el mes de marzo y parte de abril. La campaña de sensibilización se articula en torno a las ideas fundamentales que consensuaron todas las diputaciones andaluzas y que plasmaron en un manifiesto que ya fue refrendado por el último pleno de la Corporación Provincial. Este manifiesto recoge un reconocimiento a mujeres antecesoras que con su trabajo y su propio sacrificio personal iniciaron el camino hacia una igualdad real y otra parte reivindicativa de los objetivos que pese a los progresos siguen sin alcanzarse como la conciliación de la vida laboral y personal, la economía de los cuidados, la participación pública de las mujeres, o acabar con estereotipos sexistas, la brecha salarial, la precariedad de las trabajadoras, el acoso y la violencia, o la discriminación en la publicidad y las informaciones en los medios de comunicación. En consonancia con esas ideas se ha diseñado la cartelería y publicidad de la campaña, bajo el lema ‘Vence al machismo’.

Las actividades del programa ‘En igualdad avanzamos’ en que cada una de las 47 localidades incluidas ha elegido una actividad de entre el extenso catálogo con cuarenta posibilidades que les ha ofrecido la Diputación. Se incluyen talleres formativos de temática diversa y actividades culturales ejecutadas por profesionales de la provincia, que incluye obras teatrales o cuenta cuentos. Aparte de las acciones más habituales, este año se renueva el abanico de posibilidades con talleres como ‘Tertulias feministas: tardes en violeta’, ‘Yoga a través de las diosas griegas’, ‘Empodérate en 15 minutos’, ‘Mi cuerpo, mi discurso’, ‘Nosotras y nuestros placeres’ o ‘Los colores, cuento construido y vivenciado’. En el apartado de representaciones llaman la atención por su novedad títulos como ‘Después de los polvorones ¿qué?’, ‘La enfermedad invisible’, ‘La candidata y la primera dama’ y ‘Hombres de luz’. Este programa cuenta con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura.

Una de las principales novedades es la celebración el mismo 8 de marzo de un acto de homenaje a las mujeres de nuestra provincia presidido por la titular de Diputación, Irene García Macías. Esta iniciativa tiene como principal objetivo visibilizar a mujeres destacadas por su trayectoria profesional, o su trabajo para promover la igualdad de las mujeres o por hitos personales que se las distingue como merecedoras de un reconocimiento en nuestra provincia.

A finales de mes tendrá lugar en Jerez otra actividad novedosa en el marco del programa del Día de la Mujer que permitirá un encuentro de asociaciones de mujeres de la provincia de Cádiz. Más de 150 mujeres tomarán parte en una jornada llena de actividades de empoderamiento y del mundo asociativo femenino.

En el próximo Pleno de marzo se presentará para su aprobación el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Provincial de Igualdad, que regulará la actividad de esta entidad de nueva creación, cuya finalidad es ofrecer a las asociaciones de mujeres de la provincia un cauce de participación en las políticas de igualdad entre mujeres y hombres de la Diputación de Cádiz.

Este mes conmemorativo tiene un arranque simbólico mañana con reunión que se celebra en el EdificioEmprendedores de Arcos organizado al alimón por el Instituto Andaluz de la Mujer de Arcos y la Diputación, y a la que por vez primera están invitadas todas las concejalías de Igualdad de la provincia, un total de 55. Coordinar e impulsar políticas igualitarias entre administraciones y de no discriminación por sexo, es uno de los objetivos de este encuentro que dará comienzo mañana a las 09.30 horas.

Actividades en colaboración con la Escuela de Hostelería

Este jueves 3 de marzo se celebrara en la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de Diputación un jueves gastronómico preparado por el alumnado de este centro y dedicado a conmemorar el día internacional de las mujeres. Un menú con el título ‘Los sabores de la igualdad’ será degustado por representantes de las Asociaciones de mujeres de Cádiz, que participarán en este encuentro. El menú está compuesto por una selección de recetas de algunas de las chef reconocidas con estrella Michelín como Carmen Ruscalleda y María José San Román.

Además el martes 8 de marzo, se celebrará un desayuno-conferencia dirigido al alumnado de tres cursos de cocina con ponencias de Miriam Rodríguez Prieto, chef de la venta La Duquesa de Medina Sidonia, y Petri Benítez Sánchez, jefa de cocina de la Venta Melchor de Conil de la Frontera.

Formación y concursos

En el apartado de certámenes con fines de concienciación en materia de igualdad, en próximas fechas se convocará por primera vez un premio a la labor de personas y entidades en pequeños municipios, que se entregará el 25 de octubre, Día de la Mujer Rural. Se distinguen dos categorías una para asociaciones y otra para ayuntamientos que podrán presentar trabajos hasta el 31 de mayo. Otros certámenes “clásicos” también serán convocados este año: el de cortometrajes ‘Cuándo el roce no hace el cariño’ Y el de dibujo ’Mi familia igualitaria’, ambos para población escolar. Además la exposición ‘Un beso por la corresponsabilidad’, que actualmente se muestra en Chiclana, en el IES Pablo Ruiz Picasso, podrá visitarse en próximas fechas en Olvera. También en el ámbito formativo, el Aula de Igualdad abre la convocatoria de dos nuevos cursos: Políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y Uso igualitario del lenguaje administrativo.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios