Diputación paga los anticipos del Plan Reactiva a 36 Ayuntamientos

La entidad provincial transfiere casi un millón de euros para la ejecución de 62 obras en la provincia

Redacción /Cádiz

15 de noviembre 2013 - 20:07

Treinta y seis Ayuntamientos de la provincia de Cádiz ya han recibido los anticipos de Diputación que permitirán iniciar las obras públicas financiadas por el Plan Reactiva. Cada entidad municipal ha percibido 27.500 euros –la mitad del presupuesto asignado a cada actuación- que suman, en conjunto, 990.000 euros. Se cumplen por tanto los plazos concretados por el presidente de Diputación, José Loaiza, en su comparecencia del 6 de noviembre. Al margen de los Ayuntamientos que han recibido este adelanto otros cinco ya han remitido la documentación a la institución provincial.

Diputación regula la ejecución de estas obras mediante convenios específicos que se suscriben con cada Ayuntamiento. Una vez que se justifique la efectiva finalización de la obra se transfiere el 50 por ciento de la inversión restante. Las intervenciones solicitadas por los Ayuntamientos comprenden mejoras en el viario urbano, rehabilitación de instalaciones municipales, actuaciones en parques y jardines, dotación de mobiliario o conservación de infraestructuras públicas.

Los Ayuntamientos que cuentan con este ingreso de Diputación ya pueden licitar y adjudicar los trabajos previstos en sus localidades. Los 990.000 euros transferidos permiten el inicio de 62 obras.

José Loaiza valora no sólo la oportunidad del Reactiva para mejorar las infraestructuras y estimular la economía local, sino su concreción en actuaciones y presupuestos específicos –“con nombres y apellidos”- que permiten por tanto la verificación y evaluación de resultados.

Diputación estima que los Ayuntamientos que aún no han remitido la documentación necesaria para concertar las obras lo hagan la próxima semana, al objeto de concluir los trabajos antes del 31 de diciembre. El Plan Reactiva financiará 80 actuaciones de obra pública, conforme a una inversión lineal de 55.000 euros por municipio, que suman 2.420.000 euros.

Además de las obras públicas comprendidas en este nuevo plan, el Reactiva también atiende otras cuatro líneas de actuación: 380.000 euros para fomentar el acceso a las nuevas tecnologías bien a través de implantación de redes wi fi o incorporación app de contenido turístico, conforme a una asistencia técnica que presta la empresa Epicsa de Diputación; 480.000 euros para la mejora y el equipamiento de instalaciones deportivas, según las solicitudes que obran en Diputación; 120.000 euros para nuevos medios de seguridad vial en carreteras provinciales; y 300.000 euros para efectuar mejoras en Ifeca y en los hoteles y casas rurales de Tugasa.

stats