Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

DipuCádiz

La Agencia Provincial de la Energía cumple diez años

  • Una ponencia sobre cambio climático de Javier Gregori y una mesa redonda con todos los que han sido responsables de la misma recordarán el aniversario en un acto en la Diputación

La Agencia Provincial de la Energía celebra el décimo aniversario de su creación. En una década se ha convertido en “sinónimo como referente de innovación, iniciativa y aprovechamiento de los recursos naturales”, en palabras de la presidenta de la Diputación, Irene García, en la introducción a la Memoria conmemorativa. Su actual responsable, la vicepresidenta segunda al frente del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, destaca que en su labor “promueve en la provincia actuaciones de ahorro y eficiencia energética, facilita la implantación de energías renovables y fomenta hábitos de consumo energético más responsables a través de la información y la concienciación”.

 

Para conmemorar el décimo aniversario la Agencia Provincial de la Energía ha convocado un acto público el próximo jueves, a partir de las 18.00 horas, en el Palacio Provincial, en el que el periodista y escritor especializado en medio ambiente, Javier Gregori, dictará una ponencia sobre el cambio climático, que tendrá su complemento con una mesa redonda en la que participarán todos los que han sido responsables de la agencia:Manuel María de Bernardo, Francisco Menacho, Juan Román Sánchez, Antonio Roldán Bernardo Villar. También estará Maribel Peinado, su actual responsable. El tema que se va a tratar lleva por título ‘Caminando hacia la sostenibilidad energética de la provincia’.

La Agencia Provincial de la Energía surgió como respuesta a la necesidad de solucionar los déficits energéticos que mostraba la provincia de Cádiz diez años atrás, ha señalado la vicepresidenta segunda durante un encuentro con los medios de comunicación, en el que ha estado acompañada por técnicos de la misma. Era necesario impulsar un nuevo modelo, basado en aprovechar los recursos naturales y energéticos que ofrece el territorio de forma eficiente y sostenible, tratando de fomentar paralelamente el desarrollo económico y social y fomentando la conciencia de que hay que minimizar el impacto de la actividad de las personas en el entorno.

En la Memoria presentada a los periodistas se recoge la actividad de la agencia, en sus distintas políticas de actuación, como son la gestión energética municipal; la de las dependencias de la propia Diputación; el Proyecto de Desarrollo Local Sostenible, en colaboración con el IEDT; la aplicación de planes de la Unión Europea, y las labores de difusión, comunicación y formación, además de la cooperación con otras instituciones de la sociedad gaditana, como la Universidad de Cádiz y centros docentes.

La asistencia a los municipios ha sido uno de los ejes de actuación de la agencia; ha permitido la elaboración de los Planes de Optimización y Ahorro Energético, puestos en marcha en 37 municipios o el impulso de las energías renovables, con la producción de agua caliente sanitaria en diez equipamientos deportivos en Benalup-Casas Viejas, El Gastor, Barbate, Conil de la Frontera, Espera, Castellar de la Frontera, Algar, Grazalema, Puerto Serrano y Trebujena. Estas instalaciones han permitido en total un ahorro en la factura energética de más de 19 mil euros por año.

Otras actuaciones en colaboración con los municipios han sido la instalación de huertos solares fotovoltaicos, la tramitación de ayudas y subvenciones y la contratación de empresas de servicios energéticos.

Un total anual de 105 mil euros es el ahorro en la factura de consumo de las dependencias de la Diputación, señala la Memoria, conseguido tras estudiar la gestión óptima de los suministros eléctricos. La Agencia Provincial de la Energía también ha desarrollado una herramienta informática encaminada a la optimización de la facturación eléctrica.

Con vistas a incrementar los niveles de eficiencia energética en la administración local, se han invertido más de 4 millones de euros en 36 municipios. La agencia también ha propiciado la mejora de la iluminación interior en los edificios municipales con tecnología LED, así como en la eficiencia del alumbrado público exterior. También ha puesto en práctica experiencias piloto sostenibles. Con la citada inversión se prevé un ahorro económico total de 887 mil euros al año, con un total de emisiones a la atmósfera evitadas de 2.238 toneladas CO2 equivalentes.

La Agencia Provincial de la Energía desde su creación ha estado presente en los proyectos europeos, como el NIMSEC, para resolver problemas locales de eficiencia energética; TIMBER, sobre el uso sostenible de la biomasa como fuente de energía renovable; GREENS, para capacitar a autoridades y trabajadores públicos para la correcta aplicación de las políticas de compra pública sostenible y RECOIL, proyecto destinado a incrementar la producción sostenible de biodiesel y su consumo en el marcado local.

Como ha señalado Maribel Peinado al presentar esta Memoria, uno de los trabajos importantes de la agencia ha sido el de la difusión, la información y la formación, una labor constante de educación, para fomentar el uso racional y sostenible de la energía y concienciar en la importancia de la lucha contra el cambio climático. Labor que se sigue llevando a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios