La solidaridad empuja a ‘Los Gitanos’ a seguir adelante hacia el Concurso
El grupo trabaja a marchas forzadas para tener listo el atrezzo y varios disfraces que les destrozaron y robaron unos ladrones
Herramientas, decorados y varios disfraces forman parte del botín de unos ladrones que, cinco días antes de su estreno en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz, ha puesto en peligro la participación en el certamen de la comparsa ‘El Callejón del Duende’, la formación conocida como ‘Los gitanos de El Puerto’.
“Había mucho dinero invertido y muchas ilusiones”, asegura Julio García, el representante de esta agrupación que tiene su lugar de ensayo en un local en la Ribera del Marisco de El Puerto de Santa María y que cuenta con la letra de José Manuel Martínez ‘Taca’ y la música de Ramón de los Ríos.
En total, lo sustraído supera los 5.000 euros, por lo que las 17 personas que integran la agrupación habían decidido renunciar al COAC de este año que comenzaba anoche, aunque la solidaridad de entidades y miembros de otras agrupaciones los ha empujado a continuar en el concurso.
“Nos están prestando un poco de madera, un poco de pintura, herramientas y así estamos trabajando para ver si de aquí al martes podemos presentar algo al concurso”, manifiesta García.
Sobre los ladrones de momento no hay pistas: “Es muy raro porque las herramientas que se han llevado no se las puede llevar una sola persona ni en la mano. Hace falta un vehículo y varias personas y estamos en una calle céntrica de El Puerto de Santa María así que alguien los ha tenido que ver”, señala.
“Ya llevamos dos noches a base de café –añade este comparsista– vamos haciendo cuadrillas para trabajar y esto se ve que va cogiendo color lo que no podemos garantizar es que llevemos todo el decorado”.
Lo que sí garantizan es que no les han podido robar sus señas de identidad que son letras muy alegres y con tono aflamencado. “Si no, no seríamos los gitanos de El Puerto”, aseguran desde el grupo.
Con el nombre, ‘El callejón del Duende’, hacen alusión a una pequeña calle del barrio gaditano del Pópulo, una de las más estrechas de la ciudad, sobre la que circulan varias leyendas que ellos adaptan con mucho espectáculo y “muy poca vergüenza” y con la esperan olvidar pronto este mal trago.
También te puede interesar