Diario del Carnaval

El plazo de inscripción en el COAC 2020, del 11 al 22 de noviembre

  • El sorteo del orden de actuación en la fase clasificatoria se celebrará el 14 de diciembre

  • Como gran novedad, se elimina la norma sobre la duplicidad de los nombres

Ambiente en el sorteo del orden de actuación del COAC 2018 celebrado en el Palacio de Congresos.

Ambiente en el sorteo del orden de actuación del COAC 2018 celebrado en el Palacio de Congresos. / Lourdes de Vicente

Ha costado, pero ya sabemos algo acerca del Concurso de Agrupaciones de 2020. Aún sin fecha para el inicio del certamen de coplas del Gran Teatro Falla, este miércoles la Junta Ejecutiva del COAC ha aprobado las bases de la próxima edición y ha fijado el plazo de inscripción entre el 11 y el 22 de noviembre, mientras que el sorteo del orden de actuación en la fase clasificatoria se celebrará el 14 de diciembre a las 12:00 horas en el Palacio de Congresos. 

Las bases de la categoría de adultos han contado con el respaldo de todos los votos salvo el del representante de la asociación Comparsistas 1960, que se ha pronunciado en contra, mientras que las correspondientes a las categorías infantil y juvenil han sido aprobadas por unanimidad. 

Entre las novedades incluidas en las bases en adultos, se ha aprobado, a propuesta de la propia Junta Ejecutiva, que el presidente y el secretario de Jurado serán elegidos por el Consejo Rector, como ya se había avanzado en la anterior reunión de la Junta Ejecutiva. Se mantiene además la existencia de las cabezas de serie, pero se elimina la obligación de estas a actuar cerrando sesión, por lo que se llevarán a cabo dos sorteos: uno para saber qué día actuará cada cabeza de serie y otro para conocer el orden de actuación de cada sesión.

Pero la principal novedad es, probablemente, la relativa a las denominaciones de los grupos, que ya no tendrán que cambiar sus enunciados por coincidencias con agrupaciones de años anteriores. Y es que se ha eliminado de las bases el apartado que indica que se considera duplicidad la repetición literal exacta de un título ya utilizado en el concurso, amparándose en las ley de propiedad intelectual. 

La prohibición queda ahora en una mera recomendación, según reza en las bases: “Se recomienda, para preservar la mayor Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de Cádiz, no utilizar títulos de agrupaciones que han participado anteriormente en el COAC. El Carnaval de Cádiz tiene una gran relevancia por su historia, su originalidad y su diversidad cultural, así como por el ingenio, la creatividad y la libertad de expresión que lo caracterizan”. Esta medida se ha aprobado con los votos en contra de los representantes de Autores y Antifaces y la abstención de la presidenta, el vocal de Consejo Rector y el representante de Cuartetos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios