Diario del Carnaval

'Los originales': Cádiz en guerra

  • La comparsa de Jona Pérez saca la artillería pesada del gaditanismo para defender un modo de vida frente a la gentrificación y el turismo no sostenible

Álex Cortés, caja de la comparsa, muestra la caja de dulces de Navalmoral de la Mata.

Álex Cortés, caja de la comparsa, muestra la caja de dulces de Navalmoral de la Mata. / Julio González

Sin concesiones para lo no gaditano. ‘Los originales’ representan la esencia, la raíz, lo de aquí. Por eso la comparsa se viste en la peña Fletilla, ilustrada con murales –pintados por ‘El Pantera’– de famosas agrupaciones de Don Ramón. ‘Los mulilleros de Cai’, ‘Los músicos del racataplán’, ‘Los martinicos’... historia del Carnaval. El autor, Jona Pérez, llega un pelín más tarde degustando un helado de Los Italianos, más Cádiz todavía. De fresa, sin arriesgar. Los comparsistas llevan en los pies unos gargajillos y van armados con cañas del país. Lo original, el sabor.

“Somos un vecindario de un patio de Cádiz que defiende la ciudad frente a la turistificación y la gentrificación que obliga a muchos gaditanos a vivir fuera, perdiéndose así la esencia. Y los que se quedan, a trabajar en precario en el sector servicios”, indica Jona.

Jona Pérez degustando un helado de Los Italianos. Jona Pérez degustando un helado de Los Italianos.

Jona Pérez degustando un helado de Los Italianos. / Julio González

Derribó el muro en 2020 con ‘Los aislados’ y se hizo un hueco entre tanta vaca sagrada. Tras las buenas sensaciones en este COAC de comparsas como las de Fran Quintana o La Cantera, lo mismo el relevo está más cercano de lo que parece. Pero Jona es escéptico con este asunto. “Será complicado mientras sigan concursando grandes nombres. Tienen mucho detrás, acumulado, porque se lo han ganado, claro, y en igualdad de condiciones salimos perdiendo. Para quitarles el sitio tienes que venir con una comparsa muy redonda y no fallar ni en el pito del cuplé”, argumenta.

Aficionados de Navalmoral de la Mata regalaron una caja de dulces a la comparsa

Comparsistas rivales están en la peña dando ánimos, deseando suerte. Como tiene que ser. Dentro hace calor. Elena Grosso y Cristina Molina se afanan con el maquillaje. José Rodríguez Bastón ‘El Goma’, bombista, muestra algunas de sus creaciones en forma de complementos, aunque precisa que la puesta en escena, el diseño y el tipo corresponde a Quattro’s Producción Artística, con costura de Paqui Romero. Goma avisa de un pasodoble, el segundo que cantarán, que han metido en estos días. “Es lo único que me provoca ciertos nervios, pero saldrá bien, seguro”, apunta.

Sesión de maquillaje de la comparsa 'Los originales' en la peña Fletilla. Sesión de maquillaje de la comparsa 'Los originales' en la peña Fletilla.

Sesión de maquillaje de la comparsa 'Los originales' en la peña Fletilla. / Julio González

Al respecto, Jona reconoce que han sacrificado el pasodoble de presentación para meter este nuevo. “Entendemos que con solo tres pases hay que apostar fuerte desde el principio”, apostilla.Llega Juanito Pérez, más conocido como Juanito Casado, bromeando con su indumentaria netamente veraniega. “Ahora por la tarde Vacaciones Santillana y esta noche me visto de autor, me cambio de ropa como Beyoncé”. Se refiere a su doblete. En el tercer puesto cantará con ‘Los originales’ y al final actuará la chirigota del ‘Sheriff’, de la que es uno de sus letristas.

¿Qué hace una caja de dulces en mitad de la vorágine de maquillaje y vestuario? La han traído unos carnavaleros de Navalmoral de la Mata (Cáceres). “La capital del Carnaval en Extremadura”, precisa Felipe del Castillo, uno de los ocho entusiastas aficionados que están en Cádiz para apoyar a la comparsa y disfrutarla en el Teatro Falla. “Hicimos muy buena amistad desde que fueron a cantar una vez a nuestra tierra”, añade mientras ofrece perrunillas y enrollados, que así se llaman estas delicias extremeñas.

El tiempo no pasa a la velocidad que los comparsistas desearían. La espera del debut siempre es eterna. Al menos, el tipo no es caluroso. Gaditano castizo y marinero. Defensor de lo nuestro. Camino del Falla para hacer lo que llevamos haciendo hace décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios