Entre nubes y coplas

El cielo encapotado no impidió a carnavaleros y aficionados disfrutar de los carruseles de la Viña y Mentidero ni de los repetorios de las callejeras que se repartieron por el centro

'Coroterapia' cantando en su batea en el carrusel de la Viña ayer.
'Coroterapia' cantando en su batea en el carrusel de la Viña ayer.
A.R./R.B./B.E./P.M.E./T.G.

14 de febrero 2016 - 01:00

Con el corazón en un hilo, así vivieron carnavaleros y aficionados el comienzo de la jornada de ayer. Que llueve, que abre, que se oscurece, que si este viento es de agua... Dolores de cuello de mirar al cielo. Pero, finalmente, quedaron despejados los peores augurios y se pudo vivir un bonito segundo Sábado de Carnaval entre nubes y coplas.

Los coros se echaron a la calle en los carruseles de La Viña y Mentidero convirtiendo a la plaza Fragela y calle San Rafael en el principal cordón de tránsito de gaditanos y visitantes entre los dos principales territorios de bateas de ayer. Buen ambiente en los dos barrios. Gente con ganas de escuchar y de repetir los estribillos de los coristas que, a estas alturas de la fiesta, se rezan de memoria.

El cielo encapotado y algún chirimiri intermitente no acobardaron a los carnavaleros ni al público. Querían pasarlo bien. Y así fue. Los negocios de ambos barrios también hicieron un buen día ya que fueron muchas las personas que optaron por tomar una tapita en los bares o comprar un refrigerio y tomarlo bien en las escaleras de Medicina, en la misma plaza del Falla o en pie mientras escuchaban a sus coros favoritos.

Alrededor de la plaza del Mentidero, por ejemplo, se movían al mediodía las formaciones 'Welcome to cabaret', 'Salimos del euro', 'En el nombre del pádel, del pijo y del espíritu Franco', 'La guardia de la noche', 'Luchadores', 'Las volteretas', 'Monoploly' con su gran dado formando el taco y el coro juvenil 'Los del piso de arriba' que también llegaron a cantar frente al Gran Teatro Falla. Mientras que en La Viña hacían lo propio, 'Sigo siendo el rey', 'Vámonos pal Mentidero', 'Capitanes del sur', 'La vuelta a Cádiz en 80 mundos', 'La corte', 'Arriba el telón', 'Coroterapia' y 'Los acojonaos'.

Pero además de los coros, las agrupaciones callejeras tampoco faltaron ayer a su gran cita con Cádiz. Cerca del radio de acción de los coros, muchas fueron las chirigotas y romanceros que optaron por la calle Navas y sus alrededores para interpretar sus repertorios.

Casi en la esquina de Vea Murguía con la plaza Viudas, los romanos de la chirigota 'Canela en Roma' mostraron todo lo que han aprendido del Carnaval tras ser enterrados bajo al Gran Teatro Falla. Disputas con los fenicios y una retahíla de coplas para contar cómo desembarcaron en Gades.

Ya metidos en la calle Navas, casi en la esquina con Viudas abría esta calle 'Los artistas de la pista', unos Sherlock Holmes con un repertorio elevado de tono y una pipa en la boca para fumar, aunque su mayor éxito está en la canción de canciones, en la que revisan algunos temas, pero adaptados a los tiempos actuales. Un poco más adelanto, explicaron sus prácticas sadomasoquistas el romancero híbrido 'Mola maso', mientras que muy cerca de ellas resistían a la lluvia 'Las ninfas del 56'.

En tan poca distancia, las callejeras casi tenían que pedir turno para poder ofrecer su repertorio. A muy pocos metros, un trío de chicas del telecupón -pero con barba- esperaban para dar el premio gordo con 'Las centenas de millar'. La agrupación que centró una mayor atención fue 'Las talegueras', las presas de 'Cadiwoman' que se colocaron sobre las cinco de la tarde ya casi en la esquina con la calle Hércules.

De la dureza de las presidiarias, se pasó al girar la esquina a la nobleza de las cigüeñas de 'Los perdíos'. Aves de foam que dejaron a sus bebés en el campanario de la calle Hércules, aunque los niños vengan de París.

Por su parte, en la paralela calle Ceballos demostraron su dotes para catar vinos 'Los Juan Tanariz', unos olfatos privilegiados para la crítica de los caldos. Y en la calle Veedor la chirigota femenina 'Las relajás del spa' , con su bañador y su albornoz, la mar de a gusto, conquistaban al respetable con sus coplas. "Pero cuando llego yo a mi casa mi marío no ha hecho ná porque está to el día acostao. Spa? Es pa mandarlo al carajo", decían en su estribillo.

Pero no sólo por esta zona se movían las agrupaciones. Y es que las callejeras se repartieron por todo el centro de la ciudad, incluso en zonas alejadas de la zona de los carruseles.

Así, por el Palillero, cerca de las cinco de la tarde y con algunos comercios abiertos, se podía escuchar a varias. En las escaleras de Zara, a las tonadilleras del tablao 'A ver si te acoplas' no les faltaba un detalle. Incluso llevaban un paraguas al tipo, de lunares, para resguardarse de la lluvia que empezaba a caer sobre esa hora. Cantaban versiones de las coplas más conocidas. "Un beso guarrón yo se lo doy a cualquiera", decían.

En la misma plaza, aprovechando la puerta de otro comercio, cantaban los 'Brujeriegos' con un gorro tuneado que les servía para más de un golpe de su repertorio.

Un poco más para arriba 'Giymtonic' desgranaba su repertorio en la puerta de San Pablo, un lugar donde se les ha podido escuchar durante todo el Carnaval. Tanto que durante el primer fin de semana colocaron hasta su propio cartel en la puerta de la clausurada iglesia, y ahí sigue.

Ya en Ancha los poetas de los sobres de azúcar y por tanto los más leídos, 'Los Paulo Coelhoahí', despertaron el interés de un buen número de aficionados que disfrutaron de sus cuplés de arte. "Mira si viene gente a vernos, que el Kichi se ha enrollado y nos ha puesto gradas", bromeaban frente al Palacio de Mora, con andamios de obras.

No hacía falta salir de esa principal calle para seguir disfrutando. Los tres cerditos de 'Los serranitos' hacian bailar a su público con sus coreografías, para un lado y para otro. "Niña vente pa acá, no te hagas más la sueca, que yo seré muy cerdo, pero tengo manteca", cantaba su rumbita.

Hasta un romancero infantil se pudo ver en la calle Ancha, en la misma puerta de la librería Quorum. 'Los chicos de oro', compuesto por un niño que encarnaba a Joselito y una chiquilla como Marisol, dejaron boquiabierto al público con su desparpajo y gracia.

Y si querían salir de Ancha de podían meter por Sagasta, donde el romancero de los hermanos Barba, 'Ben-Hur', hacía otro pase ya cerca de las seis de la tarde aunque antes estuvieron en la plaza San Francisco. "Ben Hur, Ben Hur. Pensarán que mi nombre es bastante raro pero Ben Hur viene de verdad... de que me llamo Rubén Hurtado". El primero de los muchos golpes del tercer premio de este año del Concurso de Romanceros.

El Mercado Central tampoco quedó libre ni de público -de aquí y de por ahí- ni de agrupaciones -también de aquí y de por ahí-. Así, junto al puesto del Melli, entre un mar de ilegales, destaca un grupo con un escudo del Recreativo de Huelva en la solapa izquierda. ¿Y esto? Preguntamos a sus componentes, que entonan cuplés que suenan de categoría, y nos encontramos con una curiosa historia. El grupo, que lleva por nombre en esta ocasión 'Los coristas de Marisol', relatan que durante varios años han estado concursando con éxito en su tierra natal bajo la autoría de Faly Ramos. "Un año, cuando todo hacía suponer que podíamos ganar de nuevo, nos penalizaron con no pasar a la final por pasarnos 40 segundos en el tiempo estipulado de la actuación. Nos pareció que era una persecución y decidimos que durante los próximos años no volveríamos al Concurso de Huelva y que no conformaríamos con cantar en la calle en Cádiz, como una ilegal más. Y eso es lo que estamos haciendo". Y con gran éxito por cierto.

Pero no es la única agrupación foránea que acude a la capital mundial del Carnaval ahora que la Cuaresma ha enterrado los de Venecia, Tenerife, Río de Janeiro o Montevideo. Por la calle Pelota avanzaba, a duras penas, la comparsa de Badajoz 'Cambalada'. Nos explica su presidente que en la localidad pacense las comparsas llevan percusión en un carro que apenas cabe por la calle y que es empujada por algunos de sus numerosos componentes y que llevan dos años viniendo a Cádiz. "Nos desplazamos en dos autobuses, para que pueda caber el carro de música, y nos parece una fiesta espectacular. Queremos seguir acudiendo aquí muchos años más".

Volviendo a la zona de la Plaza, donde a duras penas se podía transitar, se dejó ver el romancero 'Con premeditación y alevosía', con dos rocieras 'jartitas' de romería que contaban sus peripecias cerquita de la plaza Las Flores ante un numeroso público que no pudo reprimir las carcajadas. También la chirigota 'Miércoles de Ceniza en Pompoya' se movió por el centro de la ciudad al igual que 'Los darle ya', de David Mendoza y David Alcedo, otros indispensables de la fiesta en la calle, como la chirigota del Perchero, 'Quédate que queda té' que se les pudo ver, entre otras calles, por Santa Inés.

Pero no sólo de callejeras vive el carnavalero durante la fiesta, y en esta misma zona, algunas de las agrupaciones que han participado este año en el Concurso Oficial también quisieron compartir el Sábado de Piñata con los aficionados. Así se pudo ver a la comparsa 'Los arqueros', de José Antonio Cheza, y, a unos metros, también se hicieron un hueco los integrantes de la comparsa de Jesús Monje, 'El circo de los payasos'.

Además, el presidente del jurado oficial del Concurso de Agrupaciones 2016, Ángel Núñez, vivió el carnaval callejero también ayer en compañía de algunos de los vocales de este año. Se le pudo ver en la esquina de San José con plaza Mina. Como también se pudo ver al pregonero de la fiesta de 2012, Jorge Drexler, que el viernes protagonizó un concierto en la plaza de San Antonio y que ayer, como tampoco la noche del jueves, se quiso perder el carnaval callejero.

¡Y aún queda toda la jornada de hoy! ¡Y el Carnaval chiquito! Eso sí, que no llueva...

stats