1980 - Los monos más descarados de Juan Poce

Una comparsa de Antonio Bustos, un primer premio de Clavaín-Marín-Quintana y un gran coro de Puerto Real

Chirigota 'Los monos sinvergüenzas', primer premio de 1980.
Chirigota 'Los monos sinvergüenzas', primer premio de 1980. / D.C.

Un Juan Poce en estado de gracia ganaba el concurso de chirigotas locales con ‘Los monos sinvergüenzas’, superando a ‘Trigolín y las letras locas’ del Chimenea y a ‘Las niñas del hula-hoop’ de El Carota. En este grupo, dirigido por Antonio Mariscal, salía un futuro gran comparsista: Juan Catalán ‘Catalino’. Vemos al autor en el centro y a Pascual García de Quirós ‘Macarty’ disfrazado de Tarzán. Año de primeros premios basados en primates: ‘Los simios’ ganó en comparsas provinciales.

1981 - Una elegante comparsa de Antonio Bustos

La comparsa 'Los pintores de Versalles' (1981), de Antonio Bustos.
La comparsa 'Los pintores de Versalles' (1981), de Antonio Bustos. / Kiki

Después de su brillante debut en el carnaval gaditano un año antes con el segundo premio de ‘Los cholos del Altiplano’, Antonio Bustos llevaba al Teatro Falla la elegante comparsa ‘Los pintores de Versalles’, dirigida de nuevo por Manolo Moreno, primero por la derecha. En este grupo, que no tuvo la suerte de pasar a la final, figuraban importantes carnavaleros como Juan Catalán Bea ‘Catalino’ -el primero por la izquierda- Javi Osuna o José de Ávila (Ávila mayor).

1954 - “Se afeita el bigote, por algo será”

La chirigota 'Los charros mexicanos', primer premio de 1954.
La chirigota 'Los charros mexicanos', primer premio de 1954. / D.C.

El trío formado por Antonio Clavaín, Antonio Marín ‘El Botella’ (ambos autores) y José Quintana en la dirección dejó varias chirigotas para el recuerdo en los años 50. Una de ellas es ‘Los charros mexicanos’, primer premio de 1954. De paisano vemos a otro grande como Paco Campos, que tocaba la guitarra entre bambalinas. Fueron primer premio al año siguiente con un pelotazo: ‘Los viejos del 55’. “Bigote, bigote, ay jarajajajaja (tres veces), se afeita el bigote por algo será”, decía su estribillo.

1984 - Puerto Real y aquellos corazos de los 80

El coro de Puerto Real 'Hay moros en la costa', segundo premio de 1984.
El coro de Puerto Real 'Hay moros en la costa', segundo premio de 1984. / D.C.

Con el concurso ya unificado, Puerto Real inició en 1984 una serie de grandísimos coros finalistas que, por contra, nunca obtuvieron el beneplácito del jurado para alcanzar el primer premio. Es el caso de ‘Hay moros en la costa’, segundo premio de 1984, recordándose su gran tango. Tan desenfadado coro fue ideado por Pedro Callealta, Antonio García, Vicente Lozano, José Zorrilla y Antonio Romero.

stats