La inscripción para el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz se abrirá en septiembre
Se adelanta la fecha para asegurar la participación de los grupos con proyectos serios
El sorteo del orden de actuación entre fase y fase se quedó en el tintero "por no haber tiempo físico"
El COAC de 2026 será de cuatro fases y el de 2027, de tres
Las tempranas fechas del próximo Carnaval de Cádiz 2026 obligó al Ayuntamiento de Cádiz y a los colectivos del Consejo de Participación a trabajar con tiempo. De hecho, a día 1 de julio, el modelo de concurso y sus bases están definidas y ya se conocen los nombres de los presidentes de los jurados de adultos y de la cantera. La concejala de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo, ha declarado en la mañana de este miércoles que "yo no sé si esto ha pasado antes, nos pusimos como premisa ponernos a trabajar inmediatamente después del pasado Carnaval y fuimos al Consejo de Participación con la mente totalmente abierta para hacer cambios reales en todas las cuestiones que nos plantearan. Se han hecho los cambios que los colectivos querían".
Fruto de esta anticipación será, como ha anunciado la edil, la apertura de la inscripción para el COAC 2026 en el mes de septiembre. Se pretende de esta forma que al Falla concurran verdaderamente las agrupaciones que tengan definidos sus proyectos con tiempo, evitando la participación de quienes puedan faltar al respeto a la historia del Concurso y a los aficionados.
Prueba de esta antelación es que para el COAC 2025 la inscripción se abrió en octubre y para la edición anterior, 2024, en noviembre.
De esta forma, también según palabras de Gandullo, "ya va a ir todo adelantado, incluyendo el sorteo del orden de actuación del COAC".
Sin posiblidad de sorteo entre fase y fase
Sobre las bases del COAC 2026 aprobadas el miércoles la concejala admitió que solo se ha quedado en el tintero "hacer un sorteo del orden de actuación entre fase y fase, por no haber tiempo físico" en un concurso comprimido por las tempranas fechas del Carnaval.
El Consejo de Participación ha acordado limitar el tiempo de participación de cada agrupación a 45 minutos, estableciendo un máximo de 30 minutos para la actuación sobre el escenario, siendo el resto del tiempo para el montaje y desmontaje; que las agrupaciones cabezas de serie puedan renunciar a tal condición mientras que las que decidan mantenerla entrarán en un sorteo para establecer el orden de actuación de cada una, que será en el orden del primero al quinto puesto de cada sesión o el arrastre de puntos desde la preselección.
Además, los cuadrantes de cuartos de final y semifinales, en los que se establece el orden de actuación por modalidades, aparecerán ya definidos y publicados en las bases; la fianza no será devuelta a los grupos que se retiren del certamen una vez realizada la inscripción ni tampoco a aquellos grupos que sean descalificados; y el inicio de las sesiones será a las 20.00 horas.
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